Por el derecho a la ciudad

Buen gobierno: En el primer semestre de nuestro ejercicio parlamentario ofrecimos a todos los alcaldes de Lima Metropolitana nuestra voluntad de trabajar en conjunto y atender la agenda que proponen para la ciudad. En este marco nos reunimos inicialmente con los alcaldes de San Isidro, Villa El Salvador y el Rímac. Con ellos tratamos temas como los retos en la protección del casco histórico (Rímac), las políticas para favorecer las movilidad de peatones y ciclistas (San Isidro) o la necesidad de ampliar el enfoque de género en los programas municipales (Villa El Salvador).

Cantagallo. Esta comunidad asentada en la ribera del Río Rímac fue afectada por un incendio del 4 de noviembre de 2016. Establecido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por la Municipalidad del Rímac, nos pusimos a disposición de sus coordinadores, canalizando la ayuda y facilitando el contacto con las entidades públicas llamadas a atender las necesidades de la emergencia. Asimismo, publicamos un Informe de la situación post- desastre y de los procesos de coordinación para una salida definitiva al problema habitacional de esta comunidad.

Experiencias: Acompañamos iniciativas y resistencias de las y los vecinos de Lima Metropolitana en la apuesta compartida por un desarrollo urbano orientado a reducir las desigualdades culturales, económicas y territoriales. Con audiencias públicas, asesoría temática, solicitudes de información, revisión de expedientes, campañas y movilizaciones pacíficas aportamos a la atención de las demandas de las comunidades de Enrique Montenegro en San Juan de Lurigancho (defensa del Complejo Deportivo Monteverde), San Felipe en Comas (defensa del Parque Manhattan) y acompañamos a las y los vecinos de la Avenida Las Américas en La Victoria (protesta por el viaducto proyectado por la Municipalidad de Lima) y la Unión de estudiantes de arquitectura de Lima (en protesta por el viaducto de la avenida Benavides en Surco), entre otros.

Promover y proteger los Espacios Públicos: El espacio público es la condición y expresión de la ciudadanía; es lo que da identidad y carácter a una ciudad y permite reconocerla y vivirla en sus espacios naturales, culturales y patrimoniales. Sin espacio público que nos integre socialmente y territorialmente, corremos el riesgo de vernos superados por la discriminación y la exclusión. Reconociendo su importancia, proponemos una ley que promueva y proteja los espacios públicos, en la que se incluyen mecanismos para defenderlos y mejorarlos de la mano de la gente. Esta propuesta ha sido discutida y mejorada con organizaciones vecinales en dos encuentros en el Congreso de la República, realizados en diciembre de 2016 y enero de 2017.

Revise y descargue nuestro Boletín01, informe de gestión Julio 2016- Enero 2017.