Con las mujeres

 

#NiUnaMenos: Desde el inicio de nuestra labor en el Congreso nos propusimos contribuir a ampliar y mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia, en respuesta al problema persistente de la violencia intrafamiliar y a la creciente ola de feminicidios que en años recientes sufrimos en Perú. Una de nuestras iniciativas (proyecto de ley N° 176/2016-CR) ha sido proponer que el Código Penal considere como un delito la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta propuesta nace del reconocimiento de las violencias que día a día enfrentan las mujeres peruanas y que en 2016 fue el punto de partida para las movilizaciones bajo el lema “Ni una menos”. El planteamiento ha sido parcialmente recogido en el Decreto Legislativo N° 1323, publicado en enero de 2017.

#DéjalaDecidir: En esta legislatura retomamos el debate sobre la despenalización del aborto en casos de violación con una propuesta muy concreta: modificar los artículos del Código que no admiten la interrupción del embarazo por esta causal y la sancionan con dos años de prisión. Nuestra propuesta ayudaría a impedir que mujeres sean forzadas a una gestación que es producto de una violación sexual.

#NoAlAcosoPolítico: La creciente participación de las mujeres en la vida pública ha traído consigo la identificación de las barreras que surgen para el ejercicio del poder político por parte de ellas. La promoción de los derechos de las mujeres es una apuesta fuerte en nuestra gestión. Por ello hemos presentado un proyecto de ley (N° 673/2016-CR) que establece incentivos y mecanismos para prevenir, erradicar y sancionar el acoso político hacia las mujeres y favorecer así el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que desempeñan cargos de representación en los niveles nacional, regional y local. Esta propuesta fue trabajada con la Red Nacional de Mujeres Autoridades e instituciones como Flora Tristán, Manuela Ramos y Calandria y ha recibido aportes del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.

Revisa y descarga nuestro Boletín 01 | Informe Julio 2016 – Enero 2017