Sobre el Aeropuerto de Chinchero

[COMUNICADO]
Aeropuerto sí, pero sin trampa ni corrupción

Ante las diversas denuncias e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Gobierno acaba de suspender la firma de la adenda del Proyecto Aeropuerto de Chinchero; queda claro que el Cusco necesita y merece un aeropuerto internacional de manera urgente, pero no a cualquier costo y de cualquier manera, menos cuando hay fuertes indicios de irregularidades y corrupción.

Debemos garantizar que no se remate una vez más el patrimonio de los cusqueños para favorecer a grandes empresas. Eso es lo que estaba a punto de ocurrir y que a luz de los hechos tienen que hacerse todas las correcciones necesarias para evitar una nueva estafa al País, pues ahora sabemos que para ganar la licitación el consorcio Kuntur Wasi (KW) hizo la oferta más barata: $265 millones ($192 millones menos del tope que puso el Estado). Sin embargo KW tuvo problemas financieros y no consiguió financiamiento de los bancos. Y ahora pretende que el Estado, es decir, todos nosotros, paguemos los $ 265 millones, para que ellos se queden con la concesión por 40 años y con las ganancias correspondientes. ¡Qué tal negociazo!

En la versión original del contrato de concesión, KW ponía el 71,4% del presupuesto y el Estado asumía el 28,6% (esencialmente el costo del movimiento de tierras), pero con la adenda que pretendía firmar el Sr. Kuczynski, KW solo financiaría el 19,3% de la obra y el Estado el 80%. Considerando que el Estado financiará la mayor parte, el proyecto debería ejecutarse como obra pública, con beneficio directo para las y los cusqueños.

A pesar de la suspensión de la firma de la adenda, el gobierno le debe al pueblo del Cusco algunas aclaraciones:

– Si el Estado, con el dinero de todos los peruanos, pone el financiamiento, ¿por qué no se asume como una obra pública tal como lo señaló en un primer momento el Ministro de economía y finanzas ?

– ¿Qué garantías ofrece un consorcio que no ha sido capaz de conseguir financiamiento de los bancos en más de dos años?

– ¿Qué garantías ofrece un consorcio que no tiene experiencia en construcción de aeropuertos? ¿Quién lo construiría finalmente?

– ¿No constituye conflicto de interés que la adenda pretenda suscribirse siendo la Sra. Ximena Zavala, hermana del Presidente del Consejo de Ministros, Gerenta de asuntos corporativos de Andino Investment Holding, integrante del consorcio KW ?

Una obra de la envergadura de un aeropuerto internacional no puede hacerse en medio de dudas y sospechas, ni hacerse para beneficiar solo a las grandes empresas. Debe hacerse de manera planificada, segura, en diálogo con la gente y de manera transparente. Por ello, junto con la claridad en el contrato, debe haber un proceso de ordenamiento territorial participativo para garantizar que el aeropuerto beneficie realmente a las y los cusqueños, poniendo freno a los especuladores inmobiliarios, cuidando el medio ambiente y el patrimonio cultural del Cusco, y garantizando un desarrollo sostenible.

Lima, 30 de enero del 2017

Congresistas Nuevo Perú- Miembros de la Bancada Frente Amplio: Richard Arce Cáceres, Mario Canzio Álvarez, Manuel Dammert Ego Aguirre, Marisa Glave Remy, Indira Huilca Flores, Edgar Ochoa Peso, Tania Pariona Tarqui, Alberto Quintanilla Chacón, Horacio Zeballos Patrón.

Grupo impulsor nacional movimiento Nuevo Perú: Abraham Valencia, Álvaro Campana, Anahí Durand, Enver León, Humberto Prado, Jorge Pizarro, Jorge Escalante, José Pacheco, Luis Ramírez, Manuel Dammert, Sandro Chávez, Verónika Mendoza.

 

[Foto: El Diario del Cusco]