Urgente: Busquen a las desaparecidas

Cada día desaparecen 8 mujeres en el Perú (Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas) Solo en el 23% de un total de 2,551 casos, las mujeres desaparecidas fueron encontradas. Sólo en Lima y Callao desaparecieron 203 mujeres; 34 de estos casos siguen irresueltos.

Los familiares de las mujeres desaparecidas exigen a la Policía Nacional del Perú, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial que atiendan sus casos de manera rápida, responsable y eficiente. La policía necesita protocolos de investigación y un cuerpo especializado para la búsqueda de personas desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre el hecho de que la Policía Nacional no cuenta con un protocolo para investigar las denuncias. Con la Ley 29685 (‘Ley Brunito’) el sistema informático de la Policía empezó a registrar de manera específica este tipo de denuncias. Pese a esta mejora en el sistema de búsqueda, la Policía aun no cuenta con un procedimiento uniforme que incluya inmediatez en la respuesta.

MUJERES DESAPARECIDAS. Casos recientes

  • Solsiret Rodriguez Aybar. Desaparecida el 23 de agosto de 2016. Estudiante, madre de una niña de 3 y un niño de 5 años. Es integrante de Ni Una Menos Callao. La quinta fiscalía penal corporativa del Callao está a cargo de su caso.
  • Shirley Villanueva Rivera. Desaparecida el 23 de marzo de 2016, mientras se encontraba con amigos, quienes afirman que “se ahogó en el mar”. Su ropa fue encontrada días después, en los alrededores de su universidad, UNMSM. La Primera fiscalía penal de Magdalena del Mar ve su caso, que está en recurso de queja ante el fiscal superior.
  • Estefhanny, Yamile y Tatiana. Desaparecidas el 24 de abril de 2016.  Fueron vistas por última vez  el día 24 de abril de 2016 frente a su casa en Ventanilla. El caso se encuentra en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mi Perú.
  • Janeth Ayala. Desaparecida el 16 de enero de 2017. Hay indicios de feminicidio. Con cámaras de video-vigilancia se confirmó que su ex pareja fue la última persona con quien estuvo la víctima antes de desaparecer. Paver ha alegado luego que Janeth “se tiró al río” tras una discusión.