Urge aprobar leyes efectivas para sancionar violencia contra mujeres y niñas

Junto a las congresistas Marisa Glave y Tania Pariona he propuesto avanzar medidas urgentes y efectivas para enfrentar casos de agresión sexual y para proteger a las niñas y niños de la violencia sexual.

Exigimos a la Primera ministro Mercedes Araoz un informe sobre los avances de la Comisión de Alto Nivel creada por su despacho hace 3 meses.

La violencia contra las mujeres y las agresiones sexuales que sufren las mujeres, las niñas y niños en nuestro país son una grave realidad que debe ser combatida con leyes fuertes y cambios urgentes en nuestras instituciones, para prevenir y también para sancionar estos delitos. Está demostrado que la pena de muerte no es una herramienta útil en ninguno de estos casos ni como medida preventiva ni como medida punitiva.

Como congresistas del Nuevo Perú consideramos que la propuesta de pena de muerte no ayuda a movilizar a las instituciones públicas a realizar los cambios necesarios para una adecuada atención a las víctimas y para una sanción real en delitos de naturaleza sexual. Por el contrario, la propuesta de pena de muerte desvía la atención sobre el papel que toca a la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el propio Congreso de la República para proteger a las víctimas, investigar con celeridad los casos y sancionar con todo el peso de la ley a agresores y violadores.

En más de dos años y medio de funciones del período 2016-2021, el Congreso solo ha aprobado 2 proyectos contra la violencia hacia las mujeres. La gran responsabilidad de los 130 legisladores no es únicamente aprobar medidas contra los agresores, sino además dar leyes a favor de los derechos de las mujeres y la protección de las niñas y niños, así como promover en la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder judicial  los cambios necesarios para una mejor y más rápida atención de los casos de violencia y agresión sexual.

Nuevo Perú: Propuestas legislativas para combatir la violencia contra las mujeres by Indira Huilca on Scribd