Urge derogar régimen laboral de exportación no tradicional

El pasado martes 23 de mayo los trabajadores textiles paralizaron sus labores en varias ciudades del país, en demanda de la derogatoria del régimen laboral de exportación no tradicional y exigiendo su incorporación en el régimen laboral general (Decreto Legislativo N° 728).

En esa ocasión, propuse a la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que permitiera a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines exponer sus condiciones de empleo y sus demandas, lo que puede resumirse en tres puntos principales:

  1. En Lima se ubican más de dos tercios de empresas del sector de exportación no tradicional y más de la mitad de las y los trabajadores del sector, de acuerdo a información de la planilla electrónica (2016) A nivel nacional, la remuneración promedio es de S/. 1,537.00, monto por debajo del promedio en construcción y apenas por encima del sector comercio.
  2. Con contratos de uno o dos meses, no se cumple el derecho a la estabilidad laboral o la posibilidad de sindicalizarse y negociar colectivamente condiciones mínimas de seguridad; esta es una de las razones por las que las remuneraciones se mantienen bajas pese a las crecientes ganancias obtenidas por estas empresas.
  3. Además, la alta rotación laboral y la temporalidad de los contratos afecta el acceso efectivo a la seguridad social y contar con una pensión. Esta situación ha sido objeto de observaciones por la Organización Internacional del Trabajo y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El régimen de exportación no tradicional, vigente en el Perú desde 1978, establece una serie de ventajas tributarias, administrativas y aduaneras para fomentar la exportación de productos no tradicionales. Además, permite la contratación temporal e indefinida a trabajadores que laboran en empresas del rubro. El régimen se creó durante la dictadura de Morales Bermúdez con el Decreto Ley N° 22342

Si bien por entonces la exportación de productos considerados “no tradicionales” como textiles o agroindustriales, era minoritaria y no representaba un porcentaje significativo de las exportaciones nacionales (17% del total), en la actualidad representa alrededor de la tercera parte de los productos exportados. Destacan las exportaciones textiles, que se incrementaron de US$ 103 millones en 1971 a US$ 1,329 millones en 2016.

El martes 6 de junio la Comisión de Trabajo del Congreso agendó la discusión del predictamen que dispone la derogatoria de este régimen discriminatorio y su incorporación en el régimen general de la actividad privada.  

DATOS

Durante las últimas dos décadas, la exportación “no tradicional” ha crecido alrededor 10% anual.