Trabajadores de INEI alertan recorte en sus ingresos laborales

Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática ha denunciado la interrupción del pago por trabajo en campo los fines de semana.

Este derecho, por el que obtienen el 65% de sus ingresos, está vigente desde 2010 y garantizado por dos convenios colectivos (de 2015 y de 2018). Sin embargo, la actividad y el pago por este concepto ha sido suspendido desde agosto de 2019, con lo que se estaría incumpliendo los términos pactados en los convenios colectivos.

Los pagos en cuestión provienen de los denominados “trabajos técnicos especializados de campo”, que consisten en ceder fines de semana para laborar corroborando la información que INEI recoge de la población, la misma que es empleada en la generación de estadística para la toma de decisiones de política pública.

En expresión de buena voluntad para la negociación y en el marco de la Mesa de Diálogo convocada por la PCM, las y los trabajadores de INEI han acordado el 25 de octubre la suspensión de la huelga general indefinida iniciada el 23 de octubre, que incluyó fuertes medidas como una huelga de hambre en protesta por el drástico recorte de remuneraciones.

El Convenio Colectivo que garantiza el pago por trabajos técnicos especializados de campo debe ser respetado por la Dirección de INEI. Así lo hemos manifestado a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía, en oficios remitidos recientemente. Hoy, 28 de octubre, estaremos atentas a la reunión a la que ambos despachos han convocado a UNASSE y a los representantes sindicales de INEI.

Esperamos que se llegue a un acuerdo satisfactorio y que se restituya a los trabajadores lo que por Convenio les corresponde. Seguiré de cerca los resultados de esta reunión.