Trabajadoras del hogar, trabajadoras como tú

Hoy martes 18 de abril se discutirá en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso el dictamen sobre tres proyectos de Ley sobre trabajadoras del hogar (325/2016-CR, 666/2016-CR y 889/2016-CR). Este dictamen es un importante avance hacia el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar en condiciones de igualdad.

En el Perú se estima que son alrededor de medio millón de personas quienes realizan trabajo del hogar remunerado. Se requiere de una nueva Ley que regule los derechos de las trabajadoras del hogar en condiciones de igualdad. Una Ley que reconozca derechos laborales básicos.

Estos derechos están reconocidos a nivel internacional por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189 sobre “Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos”, que actualmente ha sido ratificado por países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. En el Perú está pendiente su ratificación.

Una vez aprobado el dictamen por unanimidad o mayoría en la Comisión de Trabajo, este deberá pasar al pleno para su aprobación como Ley. Estos proyectos también serán discutidos en la Comisión de la Mujer y Familia a pedido de esta comisión presidida por la congresista Indira Huilca. Es fundamental avanzar como país en el reconocimiento de derechos de laborales de todas y todos.