Sobre la recomposición de grupos parlamentarios

Pronunciamiento del Bloque de parlamentarios de Nuevo Perú

RECHAZAMOS NUEVO INTENTO POR SOCAVAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS

Las y los Congresistas firmantes manifiestan su profundo rechazo frente al Proyecto de Ley 1874/2017-CR, que apunta a modificar el art. 37 del Congreso de la República, y que tiene como único objetivo impedir el cumplimiento de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente presentado por varios/as Congresistas contra la Resolución Legislativa del Congreso N° 007-2016-2017-CR, ley mordaza para evitar la recomposición de grupos parlamentarios.

La propuesta presentada por un sector del fujimorismo, con el apoyo del congresista Javier Velázquez Quesquén del APRA y Edmundo Del Águila de Acción Popular tiene el único objetivo de imponer una “nueva” norma que muestra que la mal llamada “ley anti transfuguismo” fue siempre inconstitucional, y por eso ahora se busca hacerle aparentes cambios. El Proyecto de Ley 1874/2017-CR presentado ayer sigue condicionando la “disidencia” dentro de los grupos parlamentarios y tiene como verdadero trasfondo el mantener la situación de poder actual en el Parlamento a través de mecanismos de control que atentan contra el fuero de congresistas elegidas/os por voto popular, quienes actualmente tenemos recortada nuestra acción en el Congreso para representar a quienes confiaron en nosotras/os su voto y que sufrimos una restricción de derechos fundamentales como el de la libertad de conciencia.

La reforma reglamentaria que se propone sólo contempla la situación de quien haya sido sancionado/a o renunciado en violación de garantías del debido proceso sin que la propia bancada o el Consejo Directivo, ambos órganos parlamentarios, hayan corregido esa situación y no de forma alguna retroactiva.

Rechazamos no solo la iniciativa, sino el trámite que pretende darse a la misma. El Presidente del Congreso ha anunciado a medios de comunicación que el tema será visto en Junta de Portavoces, cuando lo que corresponde es que, como toda iniciativa parlamentaria, siga el trámite regular de pase a comisiones para estudio y análisis. Priorizar el trámite de este proyecto de ley ante la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sería una falta total de respeto a las instituciones y a la democracia que exige acatar las resoluciones jurisdiccionales independientemente de si son o no de nuestro agrado o acordes con nuestros intereses.

Todo quiebre democrático que debe ser impedido y denunciado. Exhortamos a la opinión pública en general a estar alertas sobre las pretensiones autoritarias que buscan destruir la institucionalidad que nos ha tomado décadas construir después de un período de autocracia y corrupción.

Lima, 13 de septiembre de 2017

BLOQUE PARLAMENTARIO NUEVO PERU