Sobre la difamación contra el Museo de ANFASEP

Anfasep

En la última sesión del Pleno del Congreso de la República, de fecha 12 de octubre, el congresista Octavio Salazar de Fuerza Popular lanzó expresiones temerarias sobre los supuestos actos de apología realizados en el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) ubicado en Huamanga, Ayacucho. Posteriormente estas afirmaciones han sido secundadas por el congresista Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, en lo que se constituye como difamaciones que van en agravio de las personas que integran el ANFASEP así como de otras organizaciones de base y de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y que también se han visto afectadas debido a que la apología del terrorismo constituye un delito tipificado en el Código Penal Peruano.

Desde la bancada de “Nuevo Perú” rechazamos con firmeza tales declaraciones realizadas sin ningún sustento y realizadas al amparo de la inmunidad parlamentaria que ostentan dichos congresistas, más aún cuando el propio Congreso de la República ha emitido un Diploma de Honor Póstumo a la fundadora de ANFASEP, la señora Angélica Mendoza de Ascarza, en reconocimiento de su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

En momentos en que hay procesos judiciales en curso por violación a los DDHH, como es el caso Raccaya en Ayacucho, en un momento en que aún está pendiente la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Derechos Humanos, que las fuerzas políticas y prensa nacional muestran su preocupación por el cumplimiento de condena de sentenciados por terrorismo, debemos señalar lo siguiente:

  1. Nos solidarizamos con las y los representantes de ANFASEP y a través de ellos, con todas aquellas personas que en el Perú se encuentran a la espera de justicia y reparaciones integrales por parte del Estado peruano.
  2. Brindamos nuestro apoyo incondicional a las organizaciones de familiares y víctimas de Ayacucho y del resto del país, en sus peticiones tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República para que se cumplan sus exigencias por verdad, justicia y reparación
  3. Reiteramos el firme compromiso de las y los congresistas de “Nuevo Perú” por un Estado Democrático de Derecho que cumpla con carácter de reciprocidad, tanto con brindar justicia oportuna, verdad y reparaciones a las víctimas de la violencia (1980-2000), como con el acatamiento de los principios correspondientes al debido proceso y la administración de justicia; ello es lo que nos diferencia de un Estado autoritario.
  4. Solicitar a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que coincidan en priorizar las peticiones sobre deudas pendientes en materia de derechos humanos.
  5. Solicitar a los autores de dichas declaraciones, para que se retracten o cumplan con sustentar sus aseveraciones, conforme a ley.

POR UN NUEVO PERU CON JUSTICIA Y MEMORIA

Lima, 17 de octubre de 2017

BANCADA NUEVO PERÚ

One thought on “Sobre la difamación contra el Museo de ANFASEP

  • Octubre 21, 2017 at 6:54 pm
    Permalink

    Mi solidaridad con ANFASEP, es un espacio con un valor histórico para todos y todas, que permite recordar y contar una historia que no queremos que se repita nunca más. He tenido la oportunidad de visitar el museo con mis hijos y representa un lugar para la memoria y el aprendizaje colectivo.

Comments are closed.