Reunión en San Isidro

velarde

La congresista Indira Huilca (Frente Amplio) se reunió con Manuel Velarde, alcalde de San Isidro (Lima) para dialogar sobre sus respectivas agendas de trabajo en el marco de las políticas urbanas.

Huilca, miembro de la  Comisión de Vivienda y Construcción, adelantó algunos aspectos del proyecto legislativo que su despacho promueve en torno a la protección de espacios públicos urbanos. Ambos coincidieron en la necesidad de una regulación de espacios públicos que priorice su protección, promoción y recuperación, con especial atención a las necesidades de las personas, la seguridad ciudadana y a la movilidad urbana. En este sentido, Velarde explicó su plan de ampliación de veredas y nuevas ciclovías a cambio de la eliminación de estacionamientos. Asimismo, se mostró de acuerdo con la importancia de promover servicios de Serenazgos sin fronteras.

Velarde señaló que no existe una política metropolitana que regule de manera eficiente el tema de estacionamientos públicos ni de transporte y que por ello ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana facultades que le permitan impulsar medidas para desincentivar el uso del auto privado, promover el uso de bicicleta, entre otros, y así liberar sus vías, en uno de los distritos que sufre mayor congestión vehicular en la ciudad.

En la reunión, Huilca manifestó su preocupación por el Plan de Desarrollo recientemente aprobado por la Municipalidad de Lima, en el que se propone la ejecución de 18 obras viales, tres de las cuales involucran al distrito de San Isidro. Velarde es uno de los alcaldes que ha mostrado su desacuerdo, en particular respecto al by pass Arequipa Aramburú, al considerar que no solucionará la circulación en la zona y por el contrario, pondrá en riesgo el paso de peatones y ciclistas.

DATOS

La municipalidad de San Isidro ha solicitado a la MML la delegación de facultades para normar en temas relacionados a la ubicación y uso de zonas de estacionamientos públicos en el distrito, la fiscalización del servicio público de transporte de personas y de carga (buses, taxis, movilidades escolares, entre otros), la administración y control de depósitos municipales.