Comisión de Trabajo aprueba proyecto de ley de Cunas y Guarderías en centros de trabajo

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Proyecto de ley que establece el derecho a salas de cuidado y guarderías para niñas y niños en centros de trabajo, presentado por la Congresista Indira Huilca (Nuevo Perú). Con esta medida se busca garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado.

El dictamen aprobado incorpora los ajustes trabajados en la Comisión de la Mujer en junio de 2017. De acuerdo a ello, todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas que tengan al menos 50 trabajadores/as o estudiantes con niñas o niños entre 0 y 5 años, están obligados a implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o de contratar estos servicios a terceros. La norma no distingue entre varones y mujeres con responsabilidades familiares de cuidado y no aplica a micro, ni a pequeñas empresas.

“Hoy en el Perú, el cuidado de niñas y niños menores de 5 años de edad depende exclusivamente de las familias, particularmente de las mujeres, ya sean las madres, las hermanas mayores, las tías o las abuelas. Involucrar a los varones en estas tareas es parte de un proceso de cambio cultural en el que debe involucrarse tanto el sector público como el privado”, señaló la congresista Indira Huilca.

La norma prevé un periodo razonable para su implementación, y a fin de promover mayores servicios estatales, encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Economía y Finanzas que en el marco de su Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) diseñe una meta de implementación de cunas en gobiernos locales, como funciona actualmente para las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNA).

A través del Programa Cuna Más del MIDIS, el Estado peruano atiende a cerca de 60 mil niñas y niños entre 6 meses y 3 años de edad en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Fuera de este programa, casi no existen servicios de cuidado públicos para niñas y niños menores de 5 años de edad con madres o padres que trabajen o estudien, salvo los llamados “wawa wasi institucionales”. En el sector privado empresas como Danper y Camposol brindan estos servicios, pero son aún ejemplos aislados por crear condiciones para mejorar la productividad de trabajadores y trabajadoras a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Contar con servicios de cuidado y atención integral mediante Sala Cunas y Guarderías es una necesidad para millones de familias peruanas. No debe evaluarse como un costo laboral, sino como garantía de bienestar para las trabajadoras y trabajadores.

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el marco propicio para aprobar propuestas a favor de la igualdad de las mujeres de nuestro país, que son quienes tradicionalmente se encargan del cuidado de sus hijas e hijos y a quienes más impacta la falta de servicios en este campo” indicó la congresista Indira Huilca.

El Proyecto de Ley (775/2016-CR) se formuló con la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú. Cuenta con una moción de apoyo del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Avancemos en la igualdad, democraticemos el cuidado.