Reunión con Nueva Superintendenta SUNAFIL

En el marco de la Semana de Representación del Congreso de la República el lunes 20 de febrero me reuní con Sylvia Cáceres Pizarro, quien recientemente fue nombrada Superintendente de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta reunión tuvo como finalidad conocer su plan de trabajo y las primeras medidas a implementar para la mejora de la función de fiscalización, así como la continuidad de la atención a la agenda de derechos de los inspectores e inspectoras laborales.

Desde nuestro despacho planteamos a Cáceres la necesidad de fortalecer la fiscalización laboral, lo que incluye además de implementar las intendencias regionales pendientes, el nombramiento de nuevos inspectores de trabajo respetando sus derechos laborales y la atención a los órganos de la SUNAFIL aún no constituidos como el Consejo Directivo y el Tribunal de Fiscalización Laboral.

Asimismo, planteamos la necesidad de contar con directivas o protocolos de fiscalización en casos de protección de libertad sindical, verificación de actos discriminatorios, derechos fundamentales, entre otros. Estos protocolos o directivas permiten garantizar derechos y generar predictibilidad para trabajadores y trabajadoras, tanto como a empleadores e inspectores e inspectoras laborales.