Respuesta a Ética por el uso de un hashtag

El día 13 de noviembre, a la congresista Marisa Glave y a mi nos iniciaron una investigación indagatoria en la Comisión de Ética del Congreso de la República. El motivo: usar un hashtag que denuncia la violencia que sufren las mujeres peruanas.

En la misma sesión en la que se votó por abrir esta investigación, la Comisión de Ética archivó los casos de las congresistas Betty Ananculi (por la veracidad de los datos sobre sus estudios universitarios consignados en su hoja de vida), Marita Herrera (por informar sobre actividades de representación que se habrían dado en los mismos días en que ella se encontraba en el extranjero) y de Dalmiro Palomino (por presunto nepotismo al contratar a la madre de su sobrino).

Seguiremos trabajando en la denuncia, prevención y sanción a la violencia contra las mujeres. En las redes, en las calles y en el Parlamento. Tenemos un paquete de propuestas legislativas que ya cuentan con dictamen favorable de la Comisión de Mujer y de la Comisión de Justicia. La investigación en Ética debe desestimarse. De otro modo, sería un atropello y un atentado a nuestra libertad de expresión.

Comparto aquí la respuesta formal que he dado a la Comisión de Ética ante su solicitud de presentar mis descargos.