¿Por qué el Congreso demora en enviar al Ejecutivo estas leyes contra la violencia?

En la sesión plenaria del 8 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se aprobó y dispensó de segunda votación el texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 62/2016-CR, 348/2016-CR, 471/2016-CR, 473/2016-CR, 788/2016-CR, 1405/2016-CR y 1728/2017-CR que plantea reformas a las normas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre ellas, la Ley 30364 que es la norma marco en la materia que regula el proceso de denuncia y las obligaciones estatales. Ha pasado más de un mes de la aprobación en el Pleno del Congreso y la norma no ha salido a la Presidencia de la República para su promulgación, conforme consta en el expediente digital de acceso público.

Mediante oficios enviados desde mi despacho, puse en conocimiento de la Comisión de la Mujer y de la Presidencia del Congreso la existencia de errores materiales en el texto sustitutorio aprobado para su corrección. Este es un asunto de trascendencia nacional que debió ser atendido con la mayor prontitud, estando en juego la protección legal y la respuesta estatal frente a la violencia que día a día viven las mujeres.

Todos los días vemos en medios de comunicación casos de mujeres agredidas física, psicológica y sexualmente. La Ley 30364,  vigente ya más hace dos años, es la norma con la que a diario se atienden estos casos en todas las comisarías, juzgados y fiscalías, incluyendo el de la periodista Melissa Peschiera.  Estos casos hubieran tenido un marco legal de acción más claro, con sanciones expresas, si el texto sustitutorio estuviera vigente.

He dedicado gran parte de mi gestión a hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 30364. En las semanas de representación he visitado personalmente muchas comisarías en la región Lima y con el informe de sistematización de hallazgos, en un esfuerzo conjunto con el MIMP, la Defensoría del Pueblo y la PNP, hemos capacitado a más de mil policías de todas las comisarías de Lima en 2017. El acompañamiento legal de casos desde mi despacho también nos ha permitido ver diferentes problemas en la aplicación y la norma aprobada por el Pleno es una oportunidad de solucionarlos.

El dictamen considera aportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones de sociedad civil especializadas en derechos de las mujeres, y es un esfuerzo conjunto que tiene como base proyectos de casi todas las bancadas: Fuerza Popular, APRA, Frente Amplio, PPK y Nuevo Perú.

Entre las principales novedades están varias de las consideraciones del Proyecto 1405/2016-CR de mi despacho:

  • reformas a la Ley 30364 en materia procesal y en el Sistema Nacional;
  • una incorporación a la Ley 30364 para que se diseñe un Programa Presupuestal Multisectorial específico para financiar esta norma;
  • una modificación a la Ley de justicia de paz para garantizar el acceso de las mujeres rurales al sistema de justicia en el marco del nuevo delito de agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar;
  • una modificación al delito de resistencia o desobediencia a la autoridad en el Código Penal que se configura cuando se incumplen las medidas de protección dadas en el proceso especial;
  • dos modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público: i) para que las fiscalías de familia tengan competencia penal en los delitos vinculados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y ii) para que las resoluciones de archivamiento sean revisadas por las fiscalías superiores como medio para evitar esta mala práctica que genera impunidad.

He remitido a la Presidencia del Congreso el Oficio N° 382-2017-2018-IIHF-CR para pedir explicación de las razones del retraso en la remisión de la autógrafa y de las medidas adoptadas para corregirlo. No podemos esperar más para mejorar las leyes contra la violencia. #NiUnaMenos.

Adjuntamos los oficios enviados

Oficio a Presidencia Errores Materiales TS by Indira Huilca on Scribd

Oficio a Comisión de La Mujer Errores Materiales TS by Indira Huilca on Scribd

Oficio Presidencia Autógrafa Texto Sustitutorio by Indira Huilca on Scribd