Importante reforma del código penal respecto a delitos de violación de la libertad sexual

Los dictámenes aprobados hoy en la Comisión de Justicia -en los que se incluyen tres proyectos de ley de mi autoría- abren paso a la reforma integral más importante en materia de delitos sexuales en al menos 15 años. Con lo mejor de 19 proyectos de ley se ha preparado un paquete integral de reformas sobre violencia sexual: reformas penales para sanciones más claras y fuertes, imprescriptibilidad de estos delitos y un registro de agresores.

Son dos dictámenes los aprobados en la sesión del 20.03.18 de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. El primero, referido a mejora de las sanciones penales en casos de violencia sexual y a la imprescriptibilidad de estos delitos. De nuestro proyecto de ley 2070 se toma que:

  1. se especifique en todos los tipos penales que debe considerarse como violación la falta de libre consentimiento, no solo cuando hay violencia o grave amenaza, sino por cualquier entorno en el que no se pueda decidir libremente.
  2. se considere como un agravante de los delitos sexuales que haya en el agresor presencia del alcohol y drogas, lo que es importante porque al día de hoy es más bien algo que rebaja la sanción.
  3. se considere un agravante para todos los delitos sexuales que se registre audiovisualmente el delito y/o se difunda por medios como las redes sociales. Un caso que monitoreamos desde el despacho se dio en estas circunstancias en Tacna: tres agresores violaron a una adolescente en un hotel y lo transmitieron por Facebook Live. Conductas como éstas deben tener sanción mayor porque registrar la agresión se hace para humillar más a las víctimas.
  4. se corrija la falta de proporción de penas entre el tipo base de violación, el agravado y las modalidades específicas de violación después de poner a alguien en estado de inconsciencia  y violar a alguien con discapacidad, por ejemplo., y así en otros tipos penales.
  5. se cambie las denominaciones de delitos como “seducción” que ahora sería “violación sexual mediante engaño” y “actos contra el pudor” que ahora sería “tocamientos no consensuados”.
  6. se indique expresamente que los juzgados penales deben pronunciarse sobre la suspensión y extinción de la patria potestad de los agresores, porque hoy las víctimas tienen que abrir otro proceso ante los juzgados de familia lo que atenta contra toda economía procesal y es doblemente victimizante.
  7. se amplíe el recorte de beneficios penitenciarios que logramos en julio de 2017 con nuestra Ley 30609 ahora a más delitos sexuales, incluyendo por ejemplo, el delito de pornografía infantil, y eliminando la posibilidad de redención por trabajo y estudio.
  8. se elimine la reducción de la pena por terminación anticipada y la conclusión anticipada en todos los delitos sexuales porque son figuras que se usan para rebajar las sanciones a los agresores en contra de la justicia que buscan las víctimas.

En relación a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, planteada en nuestro proyecto de ley 1069/2016-CR, el dictamen también prevé:

  1. limitación legal expresa para que el error de comprensión de culturalmente condicionado no aplique en delitos sexuales contra menores de 14 años, ni contra mayores de esa edad cuando no haya existido consentimiento, elemento que en adelante definirá los delitos sexuales.
  2. Inhabilitación perpetua para trabajo con niños, niñas y adolescentes para agresores sexuales
  3. Excluir a los delitos sexuales de los plazos para que se configure reincidencia y habitualidad
  4. Excluir los delitos sexuales de la rehabilitación automática
  5. imprescriptibilidad en delitos sexuales: estamos pidiendo que se añadan a las violaciones sexuales los tocamientos no consensuados y los delitos de trata y explotación

En el caso del segundo dictamen, referido al registro de agresores, se trata de integrar el registro de agresores con el Registro Nacional de Condenas y de la ampliación de la prohibición de agresores sexuales de trabajar con niñas, niños y adolescentes más allá del ámbito educativo, de forma que esté vigente, bajo sanción, en todos los espacios públicos y privados.

Dictamen. Reforma del código penal

Dictamen. Registro de agresores sexuales