Contra la reforma anti-laboral de Martín Vizcarra

La calidad de vida en el país debe medirse según el bienestar de sus trabajadores, su capacidad de ahorro y las posibilidades de educar a sus hijos e hijas en buenas condiciones. Visto así, el destino del Perú hoy está en riesgo, pues sus trabajadores, hombres y mujeres, producen en el marco de una economía informal, que genera empleo precario, legaliza el abuso y compromete la seguridad actual y futura de sus familias.

Quienes están poniendo en riesgo el futuro del Perú son aquellos grupos de interés que insisten en recetas para “abaratar costos” y “flexibilizar el mercado laboral” para ser “competitivos”, palabras que no significan otra cosa que negarles sus derechos básicos a quienes poseen o buscan un trabajo en el país, en particular a la juventud.

A fines del año pasado el gobierno promulgó el Decreto Supremo 345 -2018 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad. Este Decreto expresa el objetivo de empresarios, consultores y lobistas aliados con sectores del gobierno: poner en marcha una nueva reforma laboral que libere a los empleadores de las obligaciones actuales para contratar y despedir y reste el goce de derechos a las y los trabajadores.

Representantes del gobierno han cuestionado también importantes logros como la aprobación de la ley de negociación colectiva y la sentencia del Tribunal Constitucional que sirve de referente para los procesos de reposición y despidos arbitrarios; buscan con ello debilitar a los sindicatos y anular el rol que estos cumplen en la protección de los derechos y en la representación de los intereses colectivos. Quieren a las peruanas y peruanos indefensos para arrebatarles la dignidad de su trabajo.

Desde el inicio de mis labores en el Congreso estoy comprometida con la defensa de los derechos laborales, por el impacto que estos tienen para la garantía de una economía sana y genuinamente competitiva, pero sobre todo, por el firme compromiso con la dignidad y bienestar de las y los trabajadores. Por eso respaldo la “Protesta Nacional contra el gobierno de Vizcarra y la Confiep” en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP para este miércoles 3 de abril en todo el país.