Errores de una Reconstrucción “sin cambios”
Pronunciamiento Nuevo Perú
NO PODEMOS ACEPTAR QUE SE REPITAN LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO
NO PODEMOS RECONSTRUIR EL CAOS Y LA POBREZA
Los parlamentarios abajo firmantes, miembros del Movimiento Nuevo Perú, e integrantes de la bancada del Frente Amplio, hacemos de conocimiento público que el proyecto de ley aprobado para implementar la reconstrucción NO incluye cambios de fondo necesarios para el desarrollo del país.
Es una norma que debilita las competencias de los gobiernos locales y regionales, contraviniendo el proceso de descentralización; elimina cualquier criterio básico de planificación y ordenamiento territorial; y recurre a la clásica fuga hacia la inversión privada como salvadora de las deficiencias del Estado. En suma, se crea un Zar que concentra competencias y alta discrecionalidad.
Si bien se lograron colocar algunos candados a la norma, algunos propuestos por nuestros congresistas, se han dejado puertas abiertas a la corrupción y a la arbitrariedad, acción ante la que no podemos cerrar los ojos ni callar ante que:
1. Se relajen los sistemas de contratación, se apele a la ejecución de terceros y se limite la posibilidad de la Contraloría General de la República a opinar sobre las decisiones técnicas, manteniéndose disposiciones pese al pedido de la Contraloría de su eliminación. Asimismo, la acción de control para la supervisión de una ejecución extraordinaria no incluye un presupuesto mínimo para ejercer sus competencias.
2. Se re-centralizan funciones y competencias, planteando que es el Consejo de Ministros quien aprueba un plan de obras que se vuelve obligatorio para los tres niveles de gobierno. La nueva autoridad define qué se hace, dónde se hace, cuándo se hace, quién lo hace y cómo lo hace. Para cerrar esta acción arbitraria se mantiene el artículo 9 de la norma que coloca a la nueva autoridad y su discrecionalidad por encima de la Ley Orgánica de Municipalidades, de Gobiernos Regionales y Ley de Bases de la Descentralización.
3. Esta nueva ley renuncia una vez más a la urgente planificación del uso del territorio y del suelo urbano, la visión de mediano y largo plazo que tanto reclamó la opinión pública es negada. Una lista de obras, de infraestructura, pone fin a la opción de un plan de desarrollo del Perú que incorpore políticas transversales de adaptación al cambio climático.
4. La propuesta de reconstrucción con cambios no acepta que el objeto de la norma incluya un enfoque de derechos -como lo demandó la Defensoría del Pueblo- que señale que la prioridad es la gente, sus necesidades y no sólo la recuperación de infraestructura centrada en el flujo de mercancías y capitales.
Un plan nacional de reconstrucción debe plantear las nuevas condiciones y proyectos del Perú ante el cambio climático, con una gestión sostenible e integrada del territorio. Se obvia este desafío para reducirlo a una autoridad del poder ejecutivo que pretenda reconstruir lo que ha fracasado. Y darle los recursos públicos de millones de dólares para que lo distribuye con limitados controles a inversionistas privados, repitiendo la historia de la corrupción peruana que tiene a los últimos 4 gobiernos en gravísimos problemas de corrupción e impunidad.
Es urgente que el país debata, formule y apruebe un real plan de reconstrucción sostenible sobre la base de sus potencialidades y problemática real, que promueva la prevención y la alerta temprana, los derechos, la descentralización, y con la participación de los ciudadanos, los municipios y regiones, las organizaciones de productores y los habitantes del campo y las ciudades. Nuestro compromiso es para forjar este indispensable plan de construcción nacional.
Un Nuevo Perú necesita de un cambio, no de nombre en una ley, sino de un proceso con la gente, con transparencia, asegurándonos con mínimos de planificación para que los fenómenos naturales que vengan no terminen en el desastre que hoy nos ha tocado vivir.
Lima, 25 de abril del 2017
Edgar Ochoa
Horacio Zeballos
Alberto Quintanilla
Indira Huilca
Manuel Dammert
Mario Canzio
Marisa Glave
Richard Arce
Tania Pariona
Imagen: Primer ministro Fernando Zavala en el Congreso / Flickr Congreso Perú