Proyecto de Ley de Identidad de Género- Personas Trans en el Perú

En el Perú la población trans -personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento- sufre exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia extrema. En lo que va del año, tres mujeres trans han sido asesinadas a causa de su condición.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad Cayetano Heredia, las mujeres trans enfrentan inequidades extremas en el acceso a servicios y en el ejercicio de sus derechos. De la población de mujeres trans en Lima, calculada en cerca de 22500 personas, el 89% no cuenta con un seguro de salud y el 50% ha debido abandonar sus estudios. Alrededor del 70% tiene en el trabajo sexual o prostitución, su única opción de empleo y el 30% vive con VIH.

Más del 10% de las mujeres trans no cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI), cifra 10 veces menor al resto de la población. Aquellas que lo tienen -con un nombre que no refleja su identidad- están expuestas a ser discriminadas. A fin de enfrentar esta problemática, la RED TRANS PERU propone que se regule la modificación del nombre y sexo en el DNI, tal como lo recomienda la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que existe la “necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú” (Informe Defensorial Nº175), en el marco de la cual cada sector del Estado desarrolle líneas de acción para atender a la población vulnerable. Asimismo, insta a las autoridades políticas a que se discuta y apruebe una ley de identidad.  En Latinoamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y México cuentan ya con este tipo de legislación.

Estas propuestas están recogidas en el proyecto de ley que hemos presentado en audiencia pública el pasado viernes 4 de noviembre; en esta audiencia participaron las congresistas de las bancadas Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave, y el congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaúnde; también intervinieron funcionarios del Ministerio de Justicia, el RENIEC y la Defensoría del Pueblo.

“Hoy estamos aquí haciendo historia. Tenemos este anteproyecto que ha sido elaborado por las compañeras de la comunidad trans (género) en nuestro país y nos da mucho gusto, como congresistas, asumir juntas la responsabilidad de construir un proyecto de ley sobre una problemática tan importante, tan sentida y tan absurdamente puesta en segundo lugar”, dijo la parlamentaria Indira Huilca, en la audiencia.

Ponemos a disposición de la ciudadanía el borrador del proyecto de ley, a fin de que puedan hacer llegar sus aportes y comentarios hasta el 9 de diciembre, fecha en la que consolidaremos la redacción de una última versión, a ser ingresada a trámite en el Congreso de la República:

PL de Identidad de Género.pdf by Indira Huilca on Scribd