Por el 1% de presupuesto nacional en cultura

Si bien el presupuesto destinado a Cultura en 2018 ha crecido en 16.8% respecto al año 2017, esto representa apenas el 0.38% del total del presupuesto público.

Invertir en cultura es invertir es una mejor convivencia entre peruanos. Promover la fiesta popular, el teatro, la danza, entre otras expresiones, tiene gran potencial para unir comunidades, promover la creatividad y combatir los problemas sociales como la inseguridad y la violencia. La importancia de invertir en cultura se justifica también en la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico. Con sus limitaciones, en el Perú la economía creativa da trabajo a 660 mil personas (BID, 2013).

Es necesario que el Estado invierta buscando el equilibrio entre patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad. Como dicen nuestras amigas y amigos de Más Cultura Más Perú, la cultura es producción simbólica y es también relaciones sociales, convivencia y vida cotidiana.

En esta discusión de cómo y en qué se gasta en cultura, debe estar presente a la educación: es necesaria y posible una mayor articulación de los colegios con los museos, con los centros culturales, con las galerías de arte, con los grupos culturales, con los “Puntos de Cultura” y los proyectos de “cultura viva comunitaria”.

Por todo ello, respaldamos la propuesta de destinar el 1% de presupuesto nacional a Cultura, invirtiendo de manera descentralizada y con participación de la gente. #MásCulturaMásPerú