Presentamos el Proyecto de Ley de Justicia Pensionaria

El proyecto propone que todo asegurado que haya aportado de manera consecutiva o no consecutiva quince (15) años al Sistema Nacional de Pensiones, y alcance la edad de jubilación requerida en el Decreto Ley N° 19990, tendrá derecho a una pensión que equivale al 50% de su remuneración y no podrá ser menor a la remuneración mínima vital vigente. En el caso de los actuales pensionistas la cuantía de la pensión deberá ser incrementada de manera inmediata en un 35%, sin que en ningún caso las pensiones a pagar sean menores a la remuneración mínima vital vigente.

Además, ley busca:

  • Reconocer el pago de pensiones durante toda la vejez hasta el fallecimiento y garantizar un nivel mínimo, predecible y adecuado de pensiones, siendo reajustable periódicamente.
  • Establecer el financiamiento solidario de las pensiones con aportes de los trabajadores (6%) e incorporando el aporte de los empleadores (9%) como ocurre en la mayoría de países.
  • Crear el Consejo Nacional de Participación y Vigilancia de la Seguridad Social reconociendo la función de participación y vigilancia de los representantes de asegurados y empleadores en entidades gestoras de seguridad social en pensiones  (ONP, AFP, Seguros), y
  • Establecer que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT)  como ente responsable de la recaudación y fiscalización de los aportes a los sistemas públicos de pensiones, no realice cobró alguno por estas funciones que deben cumplirse en el marco de sus obligaciones institucionales.

Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a recibir una pensión digna y es responsabilidad del Estado garantizarlo. Este proyecto fue elaborado a partir de las propuestas de Centrales Sindicales, la Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE) y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP).

Datos

  • Actualmente solo un 26% de la PEA estaría asegurado en algún sistema pensionario, sea Sistema Privado de Pensiones (SPP), Sistema Nacional de Pensiones (SNN) o algún otro.
  • Solamente el 52% de la población de 65 años o más cuenta con algún tipo de pensión correspondiendo entre los que tienen pensión 47% al SNP, 40% a Pensión 65 y 13% al SPP.
  • En el caso del SPP la pensión promedio es alrededor de los S/. 980 mientras que en el caso del SNP de S/. 680. En ambos sistemas la cuantía de la pensión está por debajo del estándar internacional del 40% de la remuneración de referencia

Adjuntamos el texto del proyecto:

PL 2775/2017-CR by Indira Huilca on Scribd