La podadora fujimorista

Como alertamos semanas atrás, la mayoría fujimorista en el Congreso de la República tenía la intención de eliminar  el enfoque de género y la mención a motivos prohibidos para discriminar en el paquete de decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades. Más que un estricto control constitucional, lo que hemos visto ha sido una poda de orden ideológico.

En twitter me referí a la “podadora” fujimorista. Esta poda empezó con los Decretos 1323 contra la violencia de género y y 1325 sobre reestructuración del sistema penitenciario. En el Pleno de ayer  jueves 25 de mayo se aprobó la derogación parcial a otros tres decretos legislativos:

  • Decreto Legislativo 1266 Ley del Ministerio del Interior
  • Decreto Legislativo 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú
  • Decreto Legislativo 1348 Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Además del enfoque de género y los motivos expresos de discriminación, estos decretos han perdido el enfoque de interculturalidad y el de derechos humanos, como resultado de una maniobra de la mayoría para argumentar que no se precisa “ningún enfoque”.  En esta ayuda memoria explicamos nuestra posición y fundamentamos nuestro voto en contra de la derogación de los decretos.