Parque Primavera: otro espacio público inseguro y privatizado en Comas

Acompañando a las familias vecinas del Parque Primavera de la Urbanización La Libertad (ex Pueblo Joven Las Pampas), logramos esta semana que funcionarios de la Contraloría General de la República realizaran una visita de inspección a este espacio público, a fin de entregar información y evidencia sobre lo que consideran una serie de irregularidades en su administración y uso, que está afectando en particular a los jóvenes y niños de la zona.

Este espacio público, ubicado en la intersección de la avenida Puno y el Jirón Nicolás de Piérola, a la altura del km. 10 de la Avenida Túpac Amaru, fue entregado por la Municipalidad de Comas mediante firma de convenio por el alcalde, autorizado por Acuerdo Concejo N° 032-2017/MC, a la empresa More Grass E.I.R.L el 17 julio de 2017. El objetivo del convenio fue la habilitación de una cancha de grass sintético. Los vecinos denuncian que este convenio limita el disfrute habitual de su parque y que se restringe el uso gratuito de la instalación deportiva a 12 horas al mes, que ni siquiera se hacen efectivas. Además, los vecinos se quejan de la tolerancia al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de la instalación de un restaurante privado informal en el área deportiva, que no figura en el convenio entre la Municipalidad y la empresa More Grass. Ya el 14 de febrero de 2018, por Acuerdo de Concejo N°05-2018/MC se autorizó al Procurador Público de la Municipalidad conciliar extrajudicialmente con la Empresa por incumplimiento del convenio. Sin embargo, han pasado más de 02 meses y todo sigue igual.

Durante la visita recogimos los testimonios de los afectados y constatamos los hechos denunciados. Por su parte, la Contraloría se ha comprometido a emitir un informe sobre este convenio, que estaría vulnerando los derechos de los vecinos y vecinas del Parque Primavera a la recreación y el deporte.

No solo hay un manejo poco transparente de los recursos, además de eso, el mobiliario y la infraestructura que ya existía antes de la instalación de grass, han sido destruidas. Desaparecieron bancas y veredas y en su lugar hay juegos infantiles inseguros. La Municipalidad de Comas debe actuar para prevenir un accidente. A continuación, algunas imágenes que muestran el estado en que encontramos el Parque Primavera