Parque de Galarreta y Castañeda afectará Patrimonio Urbano Monumental

Los promotores del Parque Temático actúan sin consulta al Ministerio de Cultura. El riesgo es repetir el desastre del bypass-Alameda 28 de Julio.

El Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta (Fuerza Popular), anunció recientemente la creación de “un parque para la memoria de los caídos por el terrorismo” , un espacio para contar “la verdadera historia” de la época de violencia, que en lenguaje fujimorista no es otra cosa que una expresión del negacionismo de los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de lo delitos que cometió el gobierno de Alberto Fujimori, aliado con sectores militares corruptos.

El proyecto de inversión pública existe, con un monto de S/.1,222,736 soles, bajo el nombre de “Remodelación de Parques Temáticos en el Parque Temático Héroes de la Democracia, ubicada en el parque de los museos, distrito de Lima, provincia de Lima – departamento de Lima” (código N° 2424452). La obra será licitada por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

Comparto la preocupación de la ciudadanía sobre este proyecto, que afectará uno de los principales espacios públicos del centro de la ciudad. Dos cosas llaman la atención a primera vista. Uno, la velocidad de trámite del proyecto: en tan solo un mes se dictó su viabilidad y se le asignó presupuesto y ahora se pretende entregar a un contratista su ejecución (de acuerdo al portal de contrataciones del Estado, el 9 de julio debe entregarse la ‘buena pro’). Dos, la adjudicación de la ejecución de la obra a un contratista está pasando por alto la aprobación del Ministerio de Cultura, necesaria en tanto la obra se ubicaría en un área monumental protegida.

Sobre la aprobación del Ministerio de Cultura

De acuerdo al expediente, el proyecto se ubica en el Parque Neptuno, que forma parte de la zona monumental del Centro Histórico de Lima (Resolución Suprema N° 2900-72/ED). El espacio integra el Parque de la Exposición, declarado en 2006 como Ambiente Urbano Monumental (RDN N° 1011/INC). De acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (artículo 28-A, del Reglamento de la Ley N° 28296). Cuando se trata de espacios públicos que integran el patrimonio cultural de la Nación, cualquier intervención requiere la aprobación del Ministerio de Cultura:

Artículo 28 – A.- Otras intervenciones en bienes culturales inmuebles. Para el caso de las intervenciones en bienes culturales inmuebles no comprendidas en la Ley Nº 29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, tales como conservación, consolidación, mantenimiento, rehabilitación, restitución, reconstrucción e intervenciones en espacios públicos, el Ministerio de Cultura aprueba su ejecución, dentro de un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles. Lo señalado comprende a los bienes culturales muebles integrantes y/o accesorios del bien cultural inmueble, así como sus componentes. A solicitud de parte, el Ministerio de Cultura podrá aprobar la determinación de sectores de intervención en bienes culturales inmuebles para su ejecución.

Para la obra se requiere autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural. No obstante, un funcionario del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana ya declaró que no piensan pedir autorización para la intervención al Ministerio de Cultura “por no afectar patrimonio cultural”

El Ministerio de Cultura advierte

El Ministerio de Cultura recordó el lunes 02 de julio que según Ley es necesario solicitar la aprobación para este tipo de proyectos. He solicitado al Ministerio información sobre las acciones que han tomado para asegurar la adecuada conservación y tratamiento del ambiente urbano monumental comprendido en el proyecto en cuestión.

Castañeda, alcalde de Lima y cabeza del Programa de Gobierno Regional se burla una vez más de los procedimientos. Según el Portal de Contrataciones del Estado, la buena pro se otorgará el lunes 09 de julio, con un plazo de ejecución de 45 días.

El Ministerio de Cultural, ente rector para la protección de nuestro patrimonio,  debe actuar de inmediato. Recordemos que a inicios de este año se denunció la afectación de los monumentos de la Alameda de 28 de Julio y pese a que el Ministerio de Cultura lo comprobó de manera directa, aún no ha emitido una sanción.