Desde Arequipa: Nueva Minería para un Nuevo Perú

La minería en el Perú, la de los días de precios altos (2002-2014) y la del post-boom que vivimos hoy, es un modelo agotado. No compartió beneficios, no generó empleos en cantidad y calidad suficiente. El Estado no tuvo fuerza para orientar inversiones y dejó a los privados actuar de modo abusivo con la ciudadanía y con la Naturaleza.

Aunque las trasnacionales y sus aliados locales no quieran aceptarlo, ese ciclo ha llegado a su fin con la escandalosa licencia al proyecto Tía María,  de Southern Copper Corporation, que amenaza a la economía productiva del Valle de Tambo, en Islay.

La conflictividad social y la disputa desigual por recursos clave como el agua deben ser enfrentadas con un nuevo enfoque, con participación ciudadana y con ordenamiento territorial. Es la hora de una Nueva Minería, y eso es lo que discutiremos en Arequipa, desde el Nuevo Perú, con Verónika Mendoza, representantes del pueblo de Islay, académicos y líderes sociales, en el Foro “Nueva Minería para un Nuevo Perú”.

En Arequipa, presentamos propuesta para una Nueva Minería

A una semana del inicio de PERUMIN, la convención del empresariado minero, nos preguntamos: ¿aceptarán reto de una #NuevaMinería o seguirán con #ViejaMinería que se impone a la mala sobre otras actividades?.