Nueva ley para las trabajadoras del hogar

El proyecto de ley Nº 4087 presentado por la Congresista Indira Huilca Flores (Nuevo Perú) precisa los derechos del sector de trabajadoras/es del hogar, en el marco de lo estipulado por el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado Peruano en 2018 y vigente desde noviembre de 2019.

El proyecto de ley establece como derechos para las trabajadoras del hogar:

  1. Remuneración mínima vital-RMV como sueldo mínimo y derechos idénticos al régimen laboral general en beneficios sociales con CTS de 30 días y gratificaciones por de 30 días.
  2. Cálculo de la RMV que incluya los pagos de gratificación y CTS de 30 días y así sea la base de cálculo para el pago de trabajo por horas.
  3. Garantías para que se lleven a cabo contratos por escrito con información mínima.
  4. Deber de el o la empleadora de entregar comprobante de pago y de contratar ESSALUD.
  5. Regulación de la terminación del contrato de trabajo, incluyendo el despido arbitrario.
  6. Detallar el trabajo a considerarse como doméstico para incluir el cuidado de personas adultas mayores, personas con discapacidad o de personas dependientes, entre otras actividades. Así mismo, especificar las modalidades cama adentro y cama afuera.
  7. Fijar la edad mínima de trabajo en 16 años de edad.
  8. Regulación específica del trabajo a tiempo parcial y de casos de múltiple empleador o empleadora. Regulación de trabajo de migrantes, de trabajo de familiares y prohibición de pago en especie.

Asimismo, el proyecto de ley establece cambios institucionales y medidas de reconocimiento para las trabajadoras de hogar :

  1. Reconocimiento de Derechos Colectivos y Diálogo Social constante a través del Ministerio de Trabajo, mediante la creación de una mesa técnica.
  2. Considerar los domicilios como centro de trabajo a ser fiscalizado, para lo que se debe modificar la Ley General de Inspección del Trabajo.
  3. Creación del Registro de empleadores/as y trabajadoras/es.
  4. Deber del Ministerio de Trabajo de un plan mínimo anual de acción y de un programa de difusión de los derechos laborales.
  5. Declaración a nivel nacional del 30 de marzo como Día de los trabajadoras y trabajadores del Hogar.
  6. Prohibición de discriminación de toda índole.

A continuación, el texto del proyecto de ley presentado:

Foto: Fenttrahop en Facebook