Sobre moratoria de creación de universidades

En el pleno del 9 de enero de 2018 se debatió y votó la ley de ampliación de la moratoria a la creación de universidades públicas y privadas. Es decir, si se amplía a 2 años el plazo de la prohibición de crear nuevos centros de estudios superiores, públicos o privados. El tema de fondo, que muchos no quieren enfrentar, es el rol de las universidades en la sociedad, su aporte al desarrollo, la promoción de la investigación y del conocimiento.

Si bien en un primer momento el Congreso votó en contra de ampliar a tres años la prohibición, al final se reconsideró el voto y esta ley volverá a discutir y votar. Sin embargo, con el cierre de la legislatura el 12 de enero probablemente este tema se resuelva en la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Nuestra bancada va a exigir que se apruebe la ampliación de la moratoria.

No es hora de crear nuevas universidades. Por un lado, la universidad pública existente necesita mejor presupuesto y mejor gestión. De otro lado, es absolutamente necesario limitar los beneficios tributarios millonarios a los que se acogen las universidades con fines de lucro, pues esta utilización no solo amplía el déficit fiscal, sino que pervierte el sentido de la ediucación, convirtiéndola en un negocio que solo beneficia a sus dueños.

Aún con sus limitaciones, la reforma universitaria debe seguir avanzando para que la universidad, pública o privada, cumpla su rol en nuestra sociedad: darle propuestas de desarrollo al país, crear conocimiento, investigar, formar profesionales. La reforma universitaria debe también darle a la universidad pública el lugar privilegiado que merece, así como limitar la proliferación de centros privados que, dada la formación de baja calidad que ofrecen, terminan estafando a miles de familias peruanas que invierten en la educación de las nuevas generaciones.