#NiUnaMenos: reforma para luchar contra la violencia hacia las mujeres
El jueves 6 de septiembre el Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que fortalece la normativa para frenar y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Este dictamen incluye mi proyecto de Ley Nº 1405 y agrupa además proyectos presentados por mi colega de bancada Oracio Pacori (NP) y por las congresistas Ana María Choquehuanca (PPK), Luciana León (APRA), Hernando Cevallos (FA) y Karina Beteta y Mario Mantilla (Fuerza Popular).
Las propuestas incluidas en este dictamen debieron adaptarse al Decreto Legislativo 1386 emitido a inicios de setiembre por el Poder Ejecutivo, que en mayo había observado la norma aprobada por el Congreso durante el Día Internacional de la Mujer.
Ambas normas deben leerse en conjunto. ¿Cuáles son los cambios que se lograrán luego de completada la reforma?
- Se mejora la regulación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en la Ley 30364;
- Se incorpora en la Ley 30364 el diseño de un Programa Presupuestal Multisectorial específico para financiarla;
- Se modifica la Ley de justicia de Paz para garantizar el acceso de las mujeres rurales al sistema de justicia;
- Se modifica el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad que se configura cuando se incumplen las medidas de protección;
- Se modifica la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía para que no menos del 30% de las plazas de cada especialidad funcional en la PNP sean cubiertas obligatoriamente por mujeres.
También se incluyen reformas a la Ley 30364 en materia sustantiva y en materia procesal.
Además, la ley aprobada por el Congreso incluye que:
- se considere como violencia patrimonial contra mujeres y niñas/os el que no se paguen las pensiones de alimentos,
- para interponer una denuncia no se exija presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia.
- se ordene a la Policía atender con prioridad a las víctimas con medidas de protección, incluyendo la visita a domicilio cuando se requiera,
- las Fiscalías Penales o las que cumplen sus funciones prioricen el trámite de los casos de riesgo severo,
- la Policía y las Fuerzas Armadas hagan efectiva la prohibición de tenencia y porte de armas para su personal, ordenada a través de medidas de protección, y proceder a sanción disciplinaria,
- cada 25 de noviembre, Día de la No violencia contra la Mujer, la Presidencia de Consejo de Ministros debe informar al Congreso del cumplimiento de la Ley 30364, en particular acerca de la implementación del Sistema Nacional.
El Poder Ejecutivo no debe demorar la promulgación de esta norma dada por el Congreso. Urge mejorar la protección legal y la respuesta estatal frente a la violencia. Las mujeres peruanas no podemos esperar más. #NiUnaMenos.