Negociación Colectiva en el Estado Ya

Para las 9 de la mañana de hoy 27 de noviembre está programada una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en la que debe votarse el dictamen que reconoce y regula el derecho a la negociación colectiva en el Estado.

Este dictamen debió votarse en la última sesión. Sin embargo, en la Comisión hubo quienes hicieron lo imposible por aplazar la decisión. ¿Por qué? Porque la prohibición de negociar colectivamente contenido salarial figura en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018, que debe discutirse y aprobarse en el pleno del Congreso entre hoy y mañana.

De modo que si se aprueba el Presupuesto 2018 tal cual en el Pleno, quienes impidieron aprobar el dictamen sobre Negociación Colectiva en la Comisión, estarán con la conciencia tranquila y dirán que nada se pudo hacer.

Desde el inicio de mi participación en el Congreso de la República he insistido en la necesidad de regular adecuadamente el derecho a la negociación colectiva en el Estado, así lo hice notar en el debate del Presupuesto 2017, y cuando presenté el Proyecto de Ley N° 965/2016-CR (15/02/2017) que reconoce el derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras del Estado, proyecto elaborado a partir de las propuestas de las organizaciones de trabajadores estatales más representativas, como CITE y UNASSE.

Hoy tenemos la oportunidad de aprobar el dictamen que reconoce y regula un derecho y que responde a la necesidad de mejorar los ingresos y condiciones de más de un millón de trabajadores y trabajadoras en el Estado.