El Presupuesto 2018 y la negociación colectiva en el Estado

Durante los últimos años, las Leyes de Presupuesto Público incluyen la prohibición de que las entidades estatales puedan acordar con sus trabajadores organizados colectivamente incrementos remunerativos o de cualquier otra índole.

Esta prohibición es inconstitucional. Transgrede el derecho a la negociación colectiva reconocido constitucionalmente, así como importantes convenios internacionales ratificados por nuestro país. Por ello he propuesto incorporar en el artículo 6 de la Ley de Presupuesto lo siguiente:

“Exceptúese de la prohibición de incrementos o reajustes de remuneraciones, bonificaciones, asignaciones, retribuciones o compensaciones económicas de cualquier naturaleza, aquéllas acordadas mediante convenios colectivos en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional recaído en los expedientes N° 0003-2013-PI/TC, 004-2013-PI/TC y 0023-2013-PI/TC”.

Ayer en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobamos por unanimidad un dictamen que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el Estado y lo regula de manera adecuada. Según el Tribunal Constitucional le corresponde al Congreso de la República regular este derecho en aspectos como:

  • Derecho de información sobre condiciones económicas de la entidad y con la debida antelación.
  • Determinación de las instancias gubernamentales competentes para participar en los procedimientos de negociación.
  • Límites o márgenes dentro de los cuales es posible arribar a acuerdos.
  • Plazos de anticipación en los cuales se debe desarrollar la negociación colectiva para que sea incorporada en el Presupuesto de la República.
  • Situaciones extraordinarias en las cuales es posible limitar temporalmente algunas materias.
  • Regulación de los supuestos en los que las partes no lleguen a un acuerdo.

Nuestro Proyecto de Ley que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el Estado (Proyecto de Ley N° 965/2016-CR del 15 de febrero del presente año), y el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social regulan los temas señalados por el Tribunal Constitucional. Están contemplados en el dictamen el derecho de información y las sanciones por su incumplimiento; la representación de los sujetos de la negociación colectiva; los plazos y el procedimiento de negociación colectiva para que sea compatible con el procedimiento presupuestal; las materias comprendidas y excluidas en la negociación colectiva; los supuestos de procedencia del arbitraje, entre otros.

Un aspecto fundamental del dictamen aprobado, contemplado desde nuestro Proyecto de Ley, es el reconocimiento a la negociación colectiva en distintos niveles del Estado (centralizado, descentralizado y local), estableciéndose criterios de articulación en función de las materias que se negocien.