#ByPass28deJulio: Cultura investiga el estado de monumentos

Como parte de las obras del “by pass 28 de julio”, iniciadas en abril de 2015, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) retiró las esculturas y monumentos en homenaje a José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torres y Pedro Huilca. Estos monumentos, al ser repuestas, evidenciaron haber recibido por parte de la Municipalidad de Lima un tratamiento inadecuado: las bases y pedestales fueron cambiados, las esculturas pintadas de dorado sin tomar en cuenta la opinión de especialistas en conservación de estos elementos del patrimonio.

Ante esta situación, enviamos el 4 de diciembre de 2017 una solicitud de información al Ministro de Cultura. Recibimos la respuesta el 12 de febrero. Días después ocurriría la apurada “reinauguración” de la Alameda, evento para el que los monumentos han recibido un segundo tratamiento, también inconsulto y anti técnico. En la respuesta del Mincul se nos informa que:

  1. La MML no tenía autorización del MINCUL para la intervención a los monumentos José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Pedro Huilca y Miguel de Cervantes Saavedra.
  2. La Dirección de Control y Supervisión conduce actualmente una investigación que se encuentra en la etapa de instrucción preliminar. Concluida esta, se impondrán sanciones y medidas destinadas a devolver a su estado original dichos bienes.
  3. El 27 de diciembre de 2017 la Dirección General de Museos envió recomendaciones a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la MML Ello se contradice con las declaraciones del Gerente de GPIP que aduce que a hoy no han recibido respuesta de MINCUL de cómo recuperar los monumentos a su estado original y que por la presión de re-inaugurar la Alameda se vieron forzados a hacerlo sin autorización.
  4. Toda intervención a bienes culturales muebles, como son los monumentos de la Alameda 28 de Julio, debe ser realizada por especialistas según establece el artículo 46 del Reglamento de la Ley No. 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación y con autorización del Ministerio de Cultura. Aquí otra vez se contradice a lo dicho por el gerente de GPIP quien cita la Ley para argumentar que la obra sobre un espacio preexistente no requiere de autorización del MINCUL, desconociendo el Artículo 46 sobre bienes culturales muebles.

La MML destruye nuestro patrimonio y nuestra identidad como ciudad. El proceso de investigación continúa. De imponerse una sanción (según el reglamento de la ley de patrimonio, podría llegar a los 4 millones de soles) seremos todos los vecinos de Lima quienes pagaremos el costo de la negligencia del alcalde Castañeda. Nos hemos reunido hoy con el ministro y sus asesores para tocar estos temas y verificar las acciones que se está tomando al respecto. A continuación, el documento que hemos recibido del Mincul.

 

(*) Nuestra