Trabajadores mineros, metalúrgicos y mineros en huelga indefinida

Hoy jueves 20 de julio acompañamos a los trabajadores mineros organizados en la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) en su marcha de protesta y nos solidarizamos con su huelga nacional indefinida iniciada el día 19. Son trabajadores y trabajadoras de la actividad económica que genera mayores ingresos al país, sin embargo, su aporte no es adecuadamente reconocido durante su vida laboral y menos aún, durante su jubilación, a pesar de los riesgos a los que están expuestos y de las consecuencias para su salud.

Las demandas expresadas en la plataforma que sustenta la huelga son:

  1. Derogatoria de los decretos dictados por el Gobierno para debilitar la fiscalización laboral (Decretos Supremos N° 007 y 009-2017-TR). Derogatoria del Decreto Supremo N° 013-2014-TR que busca facilitar el despido masivo de trabajadores.
  2. Modificatoria de la regulación sobre participación en las utilidades que permita un incremento al 10%, elimine topes, y permita el acceso a este derecho a trabajadores de empresas contratistas. Cumplimiento del aporte de las empresas al Fondo Complementario de Jubilación Minera.
  3. Investigación y reorganización de FONDOEMPLEO con el objeto de que estos fondos sociales sean adecuadamente utilizados en beneficio de los trabajadores, así como la participación proporcional de representantes laborales en su directorio.
  4. Rechazar el Proyecto de Ley de Empleo Juvenil del Gobierno (1104/2016-PE) que busca beneficiar a las grandes empresas en perjuicio de los jóvenes peruanos. Este proyecto busca subsidiar a las grandes empresas a cambio de empleo juvenil temporal y sin capacitación.
  5. Rechazar los proyectos del Gobierno que facilitan los ceses colectivos, y debilitan el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, rechazar las propuestas de reforma de la CTS y AFP sin participación de los trabajadores en su elaboración.