Mejores leyes para las mujeres y las familias

En 2017 el Congreso aprobó cinco proyectos de ley para combatir la violencia de género y la violencia en el ámbito familiar, así como para mejorar el derecho de familia. Dos de estos proyectos de ley son de nuestra autoría y los tres restantes son resultado directo de nuestro trabajo desde la Presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia.

Cero beneficios para agresores

Ley Nº 30609, que modifica el código de ejecución penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños y adolescentes. La ley corrige las modificaciones al Código de Ejecución Penal en materia de beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo o la educación, semilibertad y liberación condicional (planteadas en el Decreto Legislativo N° 1296), impidiendo que agresores sexuales y agresores por lesiones graves en casos de violencia contra la mujer puedan acogerse a beneficios penitenciarios que no les corresponden, como la redención de la pena por trabajo o estudio o la semi-libertad y la libertad condicional

Sanción efectiva contra la violencia

Ley Nº 30710, que modifica el último párrafo del Artículo 57 del Código Penal, ampliando la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones leves causadas por violencia contra la mujer. Con esta ley se logra imponer penas efectivas (y no suspendidas) en casos del nuevo delito de agresiones y en las lesiones leves cuando se producen en el alcance de la Ley 30364 (violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar). Con esta ley, los delitos de agresores contra mujeres (122-B del Código Penal) y lesiones leves (121-B del Código Penal) tendrán condenas en las que no se puede disponer la suspensión de la pena aunque las penas sean menores a 4 años.

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante categorías, funciones y salarios que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo. La Ley busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la relación laboral. La ley ordena que los empleadores formulen cuadros de categorías y funciones, y que se fijen las remuneraciones correspondientes a cada categoría sin discriminación. Se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres desde los planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales, así como impedir malas prácticas de despido o de no renovación de contratos en situaciones de embarazo o período de lactancia.

Capacitación a la policía nacional: mejor atención a denuncias de violencia

Durante el último trimestre del año 2017 se llevó a cabo un ciclo de capacitación en mejora de la atención de casos de violencia contra las mujeres, dirigido a los integrantes de la Policía Nacional del Perú – PNP. Esta capacitación es resultado de la coordinación entre mi Despacho, la Región Policial Lima, la División de Familia de la PNP, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo. El curso estuvo dirigido a personal de las zonas Sur, Norte, Este y Centro, a los Jefes de las Divisiones Policiales y a las y los comisarios, Jefes de Patrullaje Policial, Suboficiales de la sección Familia y Jefes e Integrantes de la sección Delitos en cada comisaría de Lima. Se logró capacitar a 1400 agentes en 15 sesiones. Entre los primeros resultados de este esfuerzo, se cuenta el inicio de labores de patrullaje preventivo, a fin de garantizar las medidas de protección a las víctimas de violencia. En nuestro país, 7 de cada 10 mujeres que buscan ayuda en una institución cuando sufren violencia, acuden a la instancia más cercana: la Policía Nacional. Por ello casi desde el inicio de mi labor como congresista, he supervisado la atención a las víctimas de la violencia en las comisarías de Lima Metropolitana, presentando sobre ello un informe que fue el punto de partida para identificar las necesidades de capacitación para el personal policial. Como congresista estoy comprometida a que la Policía tenga la información actualizada y pertinente para garantizar que las víctimas de violencia tengan acceso a la justicia desde el momento crítico de la denuncia. #NiUnaMenos

Indira Huilca | Boletín 03 Agosto 2017-Enero 2018 by Indira Huilca on Scribd