Matrimonio civil igualitario

Hoy hemos presentado en el Congreso de la República el “Proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario” que busca el reconocimiento legal de “la unión voluntaria entre dos personas legalmente aptas, indistintamente del sexo y/o género de ellas, a fin de hacer vida común, teniendo en el hogar iguales derechos, deberes y responsabilidades”. La presentamos con ocasión del Día del Amor y la Amistad, en la mejor voluntad de que esta fecha nos permita reconocer la diversidad de afectos y proyectos de vida que enriquecen a nuestra sociedad y la necesidad de garantizar derechos iguales para todas las familias peruanas.

Esta es una iniciativa legislativa que desde la bancada Frente Amplio promuevo junto a la congresista Marisa Glave. Contamos con la firma de los congresistas de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaúnde y Carlos Bruce, impulsores del proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial. La iniciativa es respaldada por organizaciones de la sociedad civil como la Campaña Matrimonio Igualitario, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Red Peruana TLGB y se construyó sobre la base de una propuesta de PROMSEX y fue enriquecida con aportes de diversos colectivos y activistas.

Para nosotros, no se trata de crear un reconocimiento legal ad hoc, como es el caso de la propuesta de “unión civil”. Para nosotros se trata de equiparar los derechos que ya están reconocidos para las parejas formadas por personas del mismo sexo y hacerlos extensivos a las parejas formadas por personas del mismo sexo. Ni más ni menos que eso.

El proyecto de ley propone que al incorporarse a las parejas formadas por personas del mismo sexo a la institución del matrimonio, se amplía a miles de peruanos y peruanas la posibilidad de acceder en conjunto al aseguramiento de salud, de compartir bienes, de brindarse protección mutua, entre otros derechos diversos que la legislación peruana actual prevé en el marco del matrimonio.

La discriminación contra las personas por su orientación sexual sigue vigente de forma muy cruda. Ojalá que este proyecto, si se discute y se valora su esencia, pueda ayudar a combatirla y hacernos avanzar hacia la igualdad ante la ley que es la meta para reconocernos en nuestra diversidad. A continuación, el proyecto de ley:

PRENSA

CanalN. 14 de febrero de 2017.

AméricaTV. 14 de febrero de 2017. Huilca: “Hoy presentaremos el proyecto de matrimonio igualitario”. La congresista Indira Huilca, del Frente Amplio, informó que este martes 14 de febrero, el Día de San Valentín, su bancada presentará el proyecto de ley del matrimonio igualitario. Dijo que este busca garantizar derechos de ciudadanos de la comunidad LGBT en el Perú, la cual actualmente es discriminada por la ley.

El Comercio. 14 de febrero de 2017. Matrimonio igualitario: proponen modificar el Código Civil. El proyecto de ley también establece el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, por lo que tendrían la misma eficacia en nuestro país amparados en el derecho internacional y no podría negársele el reconocimiento legal “en ningún caso”.

La República. 14 de febrero de 2017. Hoy presentan proyecto de Matrimonio Igualitario. “Queremos el reconocimiento de las parejas homosexuales para que tengan los mismos derechos que las heterosexuales, que están desprotegidas legalmente. No queremos más ni menos”, dijo Huilca y agregó que esa propuesta puede contribuir a la lucha contra la discriminación.

Perú21. 13 de febrero de 2017. Congresistas presentarán este martes proyecto de ley de matrimonio igualitario. ´Las parejas homosexuales existen y no podemos seguir de espaldas a la realidad’, sostuvo la congresista Indira Huilca.