La negociación colectiva en el sector público

Compañeras y compañeros trabajadores:

Desde el inicio de mi gestión en el Congreso de la República insistí en la necesidad de regular adecuadamente el derecho a la negociación colectiva en el Estado. Lo propuse durante los debates de las leyes de Presupuesto en 2017 y 2018, y también el 15 de febrero de 2017, al presentar el Proyecto de Ley N° 965/2016-CR que reconoce el derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras del Estado, proyecto elaborado a partir de las propuestas de las organizaciones de trabajadores estatales más representativas, como CITE y UNASSE.

En noviembre de 2017, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad un dictamen que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el Estado y lo regula de manera adecuada. El dictamen incluye nuestro “Proyecto de Ley N° 965/2016-CR, que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el Estado”.

En un contexto en el que la corrupción afecta gravemente a la gestión pública, generar espacios de negociación informada contribuye a que trabajadores y trabajadoras estatales cumplan un rol de fiscalización. Porque además de ser un mecanismo para mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, la negociación colectiva en el Estado es un reconocimiento de interlocutores y representantes válidos de las demandas de un importante colectivo social, clave para el buen funcionamiento del servicio público.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Es uno de los principales mecanismos de redistribución económica. El Estado, como empleador, no debe estar excluido de este mecanismo que permite mejorar los ingresos y condiciones de empleo de las y los trabajadores. La negociación colectiva, como medio para lograr mayor igualdad económica se complementa con:

  • Una política activa de incremento de remuneraciones mínimas.
  • Una política tributaria redistributiva y contracíclica.
  • Una regulación contra la discriminación salarial y en el empleo.

SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN PERÚ

En nuestro país la negociación colectiva, pese a estar reconocida en la Constitución y en convenios internacionales, ha sido limitada e incluso prohibida en el Estado. Como reflejo de la baja tasa de afiliación sindical (de 21.9% de la PEA en 1990 al 6.2% actual), en la última década apenas llegan a un centenar los convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en los últimos años han mejorado algunas condiciones para la sindicalización y negociación colectiva (como es el caso del arbitraje potestativo)

ANTECEDENTES

– Existe el mandato constitucional de reconocer y promover el derecho a la negociación colectiva: “El Estado fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales” (artículo 28.2). Además una exhortación del Tribunal Constitucional al Congreso de la República: “para que… apruebe la regulación de la negociación colectiva, a partir de la primera legislatura ordinaria del período 2016-2017 y por el plazo que no podrá exceder de un año, lapso en el cual se decreta la vacatio sententiae”.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha establecido pautas a desarrollarse en la regulación a cargo del Congreso: derecho de información con la antelación debida; instancias estatales competentes; plazos y procedimiento; situaciones extraordinarias en las que es posible limitar materias negociables con plazos máximos; entre otros.

La bancada Nuevo Perú, con el impulso de CITE-UNASSE, presentó el Proyecto de Ley sobre negociación colectiva en el Estado, PL 965/2016-CR, que constituye la base principal del Dictamen formulado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL ESTADO

REPRESENTACIÓN NEGOCIAL: a nivel centralizado (confederaciones) y descentralizado (federaciones y sindicatos).

LICENCIAS SINDICALES: Reconocimiento de derecho a licencias sindicales 30 días antes y 30 después de la negociación colectiva.

MATERIA DE NEGOCIACIÓN: Todo tipo de remuneraciones, condiciones de trabajo y empleo. En el nivel centralizado se negocia la estructura remunerativa, la cuantía y características remunerativas y las condiciones de trabajo. En el nivel descentralizado se negocian las remuneraciones y condiciones de trabajo en el marco determinado por el nivel centralizado.

DERECHO A LA INFORMACIÓN: Se puede solicitar información en los 90 días previos al vencimiento del convenio colectivo vigente. Las entidades públicas deberán informar sobre la situación de la entidad dentro de los 20 días de solicitada. El incumplimiento es considerado una infracción muy grave.