La importante función de los inspectores laborales

Parlamentaria del Frente Amplio inició la semana de representación en Lima con visita a las instalaciones de Sunafil.

En reunión con Superintendente Carlos Benites, Huilca remarcó la importancia del rol de fiscalización laboral para alcanzar objetivos de formalización.

sunafil

La congresista Indira Huilca (Frente Amplio) visitó las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL en Lima, para conocer las condiciones de trabajo de los inspectores laborales. En diálogo con los representantes de los sindicatos de inspectores, estos manifestaron las limitaciones a su derecho a la negociación colectiva y denunciaron que han debido judicializar una serie de demandas laborales contra la Institución, entre ellas, el incumplimiento de incrementos otorgados mediante laudo arbitral.

Huilca constató las condiciones de hacinamiento en los ambientes de la Sunafil, que actualmente funciona en un local cedido en uso por el Ministerio de Trabajo y que ha sido hasta dos veces materia de desalojo por el Poder Judicial. Al respecto, un reclamo de los trabajadores es la implementación de las nuevas oficinas en el cuarto piso de la entidad, y la verificación de las correctas dimensiones de los módulos en los que realizan sus labores diarias.

“Pese a que la informalidad laboral y precariedad en el trabajo son reconocidas entre los principales problemas que enfrenta el país, no se da la importancia debida al rol de fiscalización laboral, que tiene como fin verificar que las empresas cumplan con los derechos de sus trabajadores. Si queremos avanzar en la formalización de la economía, necesitamos fortalecer la función de inspección laboral”, señaló la congresista Huilca, quien se reunió con el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Carlos Ernesto Benites.

DATOS

De los 16 millones de personas que componen la PEA en el Perú, 11 millones y medio son informales. De estos, más de la mitad son trabajadores por cuenta propia (autónomos e independientes) y trabajadores familiares, mientras que los asalariados informales (dependientes que deberían estar registrados en planilla) son alrededor de cuatro millones y medio. El grueso de estos trabajadores se ubican en el sector micro-empresa. Se trata de empresas registradas en SUNAT, pero que no cumplen con inscribir en planilla a sus trabajadores, y que deberían ser objeto de fiscalización laboral.

No obstante el alto grado de informalidad, las actividades de fiscalización laboral son muy limitadas. Para atender la demanda inspectiva laboral en el Perú se requiere 2,082 personas (1,892 Inspectores de Trabajo y 190 Supervisores Inspectores). En la actualidad, la SUNAFIL cuenta solo con 20 supervisores inspectores, 105 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares (que solo pueden fiscalizar micro y pequeñas empresas). De los 275 inspectores auxiliares, 185 cumplen requisito de 2 o más años de experiencia para ascender a la categoría de Inspectores de Trabajo.