Urgente: endurecer la sanción penal contra delitos sexuales

La Comisión de Justicia y DDHH ha convocado a una sesión extraordinaria el martes 13 de febrero para debatir un predictamen de diversos proyectos de ley que proponen modificar el Código Penal en lo referido a los delitos de violación de la libertad sexual. En el texto del predictamen se han considerado varios puntos del proyecto de ley 2070/2017-CR para mejorar la sanción penal frente a los delitos sexuales, que presenté junto con Tania Pariona y Alberto Quintanilla, en noviembre pasado, en el contexto de la agresión sexual sufrida por una joven voluntaria del Censo Nacional 2017.

Así, en el texto del predictamen:

1) se especifica en todos los tipos penales que debe considerarse como violación la falta de libre consentimiento, no solo cuando hay violencia o grave amenaza, sino por cualquier entorno en el que no se pueda decidir libremente.

2) se considera como un agravante de los delitos sexuales que haya en el agresor presencia del alcohol y drogas, lo que es importante porque al día de hoy es más bien algo que rebaja la sanción.

3) se considera un agravante que se registre audiovisualmente el delito y/o se difunda por medios como las redes sociales. Un caso que moniteoramos desde el despacho se dio en estas circuntancias en Tacna: tres agresores violaron a una adolescente en un hotel y lo transmitieron por Facebook Live. Conductas como éstas deben tener sanción mayor porque registrar la agresón se hace para humillar más a las víctimas.

4) se indica que los juzgados penales deben pronunciarse sobre la suspensión y extinción de la patria potestad de los agresores, porque hoy las víctimas tienen que abrir otro proceso ante los juzgados de familia lo que atenta contra toda economía procesal y es doblemente revictimizante.

5) se amplía el recorte de beneficios penitenciarios que logramos en julio de 2017 con nuestra Ley 30609 ahora a más delitos sexuales, incluyendo por ejemplo, el delito de de pornografía infantil.

6) se acoge nuestra propuesta de eliminar la terminación anticipada y la conclusión anticipada en todos los delitos sexuales porque son figuras que se usan para rebajar las sanciones a los agresores en contra de la justicia que buscan las víctimas.

Nuestro proyecto de ley 2070 plantea una reforma integral de tipo penales en todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (del 170 al 178-A del Código Penal). Además de aumentar penas, se propone cambiar los tipos penales para mejorar su aplicación. También se elimina el indulto, el derecho de gracia y la conmutación de la pena, así como el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo y la educación en todos los delitos contra la libertad sexual; no solo en casos de violación de menores de 14 años. El proyecto propone además que no prescriban los delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes, (propuesta recogida del PL 1069/2016-CR).

Esperamos que el dictamen se apruebe para que sea probado como ley en el #PlenoMujer que he solicitado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.