Por qué los inspectores laborales van a la huelga

Los inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL inician hoy 4 de julio una huelga nacional indefinida. Su reclamo: que SUNAFIL cumpla con la vigilancia de los derechos laborales en todo el país, que se creen Intendencias Regionales a nivel nacional, se cuente con más inspectores de trabajo, y se cumplan los derechos laborales a sus propios trabajadores.

Los compañeros de los Sindicatos SUIT-SUNAFIL y SI-SUNAFIL denuncian que pese a que la fiscalización de los derechos laborales de los trabajadores debe efectuarse a nivel nacional, no se han creado aún las intendencias correspondientes en 14 departamentos del país. Asimismo, que no existen inspectores de trabajo de Sunafil en 16 regiones del país. No existe ningún inspector de trabajo en Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Junín, Cajamarca y San Martín. En regiones solo hay 8 inspectores del trabajo, pese a que según la OIT y la misma SUNAFIL han recomendado un total de 2 mil inspectores.

Actualmente SUNAFIL no cuenta con personal suficiente para fiscalizar a las empresas a nivel nacional, al contar solo con 18 supervisores inspectores, 98 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares. Y el Estado no cumple con los derechos laborales de los propios inspectores, a quienes niega el derecho de negociación colectiva y el pago del Bono por Función Inspectiva.