Capacitación a la policía para mejorar atención en casos de violencia

En un esfuerzo conjunto entre mi Despacho, la Región Policial Lima, la División de Familia de la PNP, el MIMP y el Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo hoy lunes 30 de octubre empezamos un ciclo de capacitación en atención a la violencia contra las mujeres, dirigido a los integrantes de la Policía Nacional.

En nuestro país, 7 de cada 10 mujeres que buscan ayuda en una institución cuando sufren violencia acuden a la instancia más cercana: la policía (ENDES 2016). Por ello casi desde el inicio de mi labor como congresista, me he dedicado a supervisar cómo se cumplen las normas de protección de las mujeres y la atención a las víctimas de la violencia en las comisarías de Lima Metropolitana, la jurisdicción que represento. Sobre ello presenté un informe a las autoridades y a la ciudadanía en marzo y luego de varios meses de coordinaciones interinstitucionales, este esfuerzo empieza a rendir resultados.

En mayo solicité al Ministro del Interior una reunión para presentarle propuestas ante las deficiencias en la atención a víctimas de violencia que encontré en las comisarías de Lima. El proceso de coordinación se inició en junio con el subdirector general de la PNP y la Viceministra de la Mujer y en setiembre se concretó un encuentro con el nuevo director General de la PNP y la Alta Dirección del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Mujer en la que acordamos organizar una capacitación en la región policial Lima.

En concreto, desde el lunes 3o de octubre se llevarán a cabo 14 sesiones de capacitación dirigidas a personal de las zonas Sur, Norte, Este y Centro, dirigidas a los Jefes de las Divisiones Policiales (DIVPOL) y por cada comisaría de Lima, a las y los comisarios, Jefes de Patrullaje Policial, Suboficiales de la sección Familia y Jefes e Integrantes de la sección Delitos.

Lo novedoso es que a diferencia de las capacitaciones tradicionales que se enfocan en la sección Familia, esta capacitación integrará a las secciones de Delitos y de Patrullaje que debe responder frente a las medidas de protección e incidentes en calle, así como las y los comisarios y jefes de División Policial quienes son responsables de las coordinaciones estructurales.

En las capacitaciones se trabajarán los siguientes temas:

¿A quiénes protege la ley y qué tipos de violencia están cubiertos? Marco conceptual en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el marco de la Ley 30364. Personal policial al día con las leyes.

Nuevas normas. Desde enero de este año hay cambios normativos importantes que deben conocerse y ponerse en práctica: El decreto 1323 y la nueva normativa penal en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Nuevos procedimientos policiales en el marco de la Ley 30364. La Guía de Procedimientos de la PNP tiene un año de aprobada pero aún no se conoce y no se aplica en las comisarías.

Oportunidades de mejoras en la atención a víctimas de violencia. Revisaremos lo que hemos encontrado en cada supervisión para mostrar que es posible mejorar.

Como congresista estoy comprometida a que la Policía tenga la información actualizada y pertinente para atender todos los casos, para garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia desde el momento crítico de la denuncia. #NiUnaMenos