Hospital Nivel III en SJL ya tiene un lugar

Desde hace varios años, las autoridades de Salud determinaron la necesidad de que San Juan de Lurigancho cuente con un Hospital Nivel III, que es como se clasifica a los establecimientos de salud de alta complejidad. Recientemente, el Ministerio de Salud señaló que el lugar más apto para esta nueva infraestructura es un terreno ubicado en la céntrica Avenida Canto Grande, en el barrio “Upis Huáscar”, conocido como “Paradero 11 y 12”.

Aunque esta ubicación cuenta con informes técnicos, opiniones favorables y amplio respaldo de los vecinos y vecinas de Upis Huáscar, el Alcalde del distrito, Juan Navarro Jiménez, lamentablemente insiste en que el Hospital Nivel III se construya en otro barrio, “Enrique Montenegro”, y nada menos que donde ahora se encuentra en pleno funcionamiento el “Complejo Deportivo Monteverde”, un área de 28 mil metros cuadrados que sirve para la recreación, deporte, educación y brinda servicios ambientales a las partes altas de San Juan de Lurigancho. Naturalmente, la comunidad se opone a este despropósito.

El alcalde Navarro ha llevado al Congreso un proyecto de ley “que propone declarar de necesidad, utilidad pública y preferente interés nacional, la construcción del Hospital Nivel III, en el Pueblo Joven “Enrique Montenegro” de SJL.

Se trata de otro despropósito, pues una declaratoria de interés es una figura legislativa que se usa para movilizar a los sectores e instituciones públicas hacia un objetivo, en este caso, la construcción de un Hospital. Y como hemos explicado, el Ministerio de Salud está comprometido con implementar este Hospital en un terreno apto para ello y está avanzando en ello, al haber iniciado el proceso de saneamiento físico-legal del predio elegido.

Lo que ocurre es que ese proyecto de ley tiene como propósito real presionar a las autoridades competentes a construir el Hospital sobre el terreno que ahora mismo ocupa el Complejo Deportivo Monteverde. ¿Se justifica perder tan importante espacio público y área verde para construir un hospital que YA tiene una ubicación ideal que cuenta con respaldo técnico de la autoridad sectorial competente?

Creemos que en la salida a esta situación, deben garantizarse tres cosas: 1) Continuar los esfuerzos del Minsa para hacer realidad el Hospital Nivel III allí donde técnicamente se consideró adecuado; 2) Proteger la integridad y valores del Complejo Deportivo Monteverde; 3) Reafirmar que el Congreso NO tiene competencia para determinar en qué terreno se construirá un equipamiento de salud; ello corresponde al Minsa.

Opiniones y sustento técnico favorable a la ubicación del Hospital Nivel III en “Upis Huáscar”

(1) Informe Técnico N° 949-2016 Minsa,  señala que, que la ubicación para la construcción del hospital nivel III será en el paradero 11 y 12 de la Av. Canto Grande en Upis Huáscar, donde actualmente ya se encuentra el Hospital de SJL.

(2) En Acta de la Mesa de Dialogo de la PCM de fecha 02 de diciembre de 2016, el MINSA reiteró que con base en estudios técnicos, la construcción del hospital nivel III será en el paradero 11 y 12 de la Av. Canto Grande en Upis Huáscar, donde actualmente ya se encuentra el Hospital de SJL.

(3) En Acta de Mesa de Dialogo de la PCM de fecha 18 de mayo de 2017 el MINSA  confirma la misma ubicación y además señala que el PRONIS ha iniciado el proceso de saneamiento del terreno.

No es función del Congreso de la República decidir la ubicación de hospitales. Esa es una competencia del Ministerio de Salud, que observa los fundamentos técnicos