¡Gracias por la clase de dignidad!

SALUDO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

A SEGUIR LA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

El movimiento Nuevo Perú saluda a todos los maestros y maestras del Perú que han llevado adelante una valerosa y persistente lucha para defender sus derechos y su dignidad. La contundente movilización ha colocado en primer plano de la agenda pública el drama de la educación pública nacional, donde docentes mal remunerados, enseñan a niños de escasos recursos, en una escuela precaria y en un país profundamente desigual.

En lugar de abrir el debate, el gobierno prefirió hasta el final la estigmatización y la represión brutal contra los maestros. Nos solidarizamos activamente con los maestros heridos y/o injustamente detenidos. Particular congoja nos merece el fallecimiento de dos docentes: Angel Retuerto Quintanilla, maestro ancashino y José Félix Salazar Núñez, maestro lambayecano.

Esta ha sido una huelga histórica con importantes logros a valorar como el incremento del salario magisterial el presente año así como su progresivo aumento hacia el 2021 que se ha convertido en compromiso y en sentido común y constituye el primer e indispensable paso para su dignificación y revalorización. Otros logros importantes son los beneficios para los maestros contratados y el presupuesto para el pago de la deuda social. Destacamos asimismo logros que van más allá de los maestros: alimentación escolar para los estudiantes y la ratificación del compromiso de elevar el presupuesto educativo al 6% del PBI.

La educación peruana ha ganado, gracias a los maestros, convocando el apoyo mayoritario de la ciudadanía e involucrando activamente a los padres de familia. Se ha generado un sentimiento unitario en la comunidad educativa en favor de sacar adelante definitivamente a la educación pública de su postración actual.

Nuevo Perú apuesta junto a los maestros por la construcción de una nueva educación. Retornar las clases sólo tiene sentido si continuamos batallando por sacar adelante la educación pública, y es esta la gran lección y el reto que nos deja el movimiento magisterial. No queremos una reforma sobre la base de la precariedad del maestro y de la escuela, impuesta y con maestros sometidos, sin autonomía pedagógica y estigmatizados como los culpables de las falencias de la educación pública.

No es posible un cambio educativo sin consenso social, lo ha demostrado en esta huelga el movimiento magisterial Planteamos que hoy en adelante los maestros y actores educativos participen en decisiones de la política educativa, debiéndose crear los espacios pertinentes para ello.

Ratificamos nuestra decisión de impulsar un Diálogo Nacional que derive en un Pacto social amplio por la Educación Pública. Este diálogo debe incluir lo que entendemos por calidad educativa y sus diversos componentes. Creemos que uno fundamental es una formación docente de alta calidad que despliegue la capacidad crítica e innovadora que tiene cada maestro en los diversos rincones de nuestra Patria.

Seguiremos luchando por la plena revaloración del docente. Desde el bloque parlamentario Nuevo Perú fiscalizamos el cumplimiento de los logros alcanzados con la huelga y promoveremos el diálogo y consulta con los maestros de los proyectos de ley presentados exigiendo además que sean agendados de manera prioritario. Entre ellos se encuentra el replanteamiento de la evaluación desde un enfoque de objetivos estrictamente formativos (modificatoria del Art 23 de la Ley de Reforma Magisterial).

Saludamos la unidad del magisterio en esta huelga y la posibilidad de fortalecer el gremio magisterial sobre bases democráticas y de representación legítima construida en base al principio “un maestro, un voto”. El Perú necesita de un magisterio fortalecido gremialmente, potente en propuestas e incidencia. El Perú cuenta con sus dignos maestros y representantes.

POR UN NUEVO PERÚ CON UNA NUEVA EDUCACIÓN

MOVIMIENTO NUEVO PERÚ

GRUPO IMPULSOR NACIONAL