Fujimorismo contra igualdad salarial para las mujeres

Durante la décimo novena Sesión Ordinaria de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República se votaron los dictámenes de importantes proyectos para la autonomía económica de las mujeres y la mejora en el sistema de cuidados.

Proyectos de Ley 343, 636 y 972 Ley para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el campo del empleo

Por cinco votos en contra se desaprobó el dictamen que agrupaba los proyectos de Richard Acuña, Meche Aráoz y Hernando Cevallos sobre igualdad en el empleo, incluyendo la igualdad remunerativa. Votaron en contra las congresistas fujimoristas: García, Takayama, Gonzales, Ananculí y Andrade.

Derecho a cuidado de niñas y niños en sala-cuna, guardería, y centros de cuidado infantil a cargo del sector público y privado- Proyecto de Ley 775-2016

Se desaprobó el dictamen del proyecto de ley para que existan salas cuna en centros de trabajo y de educación superior. Los tres votos en contra fueron de Takayama, Ananculí y Andrade de FP; los dos votos a favor de Huilca de Frente Amplio y García de FP y la abstención del congresista Gonzales.

En el primer caso, el fujimorismo plantea que no son necesarios los apoyos legales para el empoderamiento de las mujeres, negando las razones estructurales que producen y mantienen esta diferencia salarial en el trabajo, reduciendo el asunto a esfuerzo individual. En el segundo caso, simplemente no hubo debate.