Presupuesto 2017: es centralista y vulnera los derechos laborales

ley

La noche de ayer lunes 28 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de presupuesto del sector público 2017, por 142 mil 471 millones 518,545 soles. El Frente Amplio votó en contra. Este comunicado resume las razones que fundamentan nuestra postura.

Razones para la definición del voto del Frente Amplio para la ley de presupuesto

El problema del proyecto de presupuesto 2017 es que es restrictivo, no redistribuye, ni reactiva la economía, además es centralista y vulnera los derechos laborales.

Su crecimiento real es cero. No es un incremento de 4.7% sino solo de 2.9% y, con 3% de inflación prevista, el proyecto de presupuesto tiene un crecimiento cero en términos reales. El señor Thorne no dice la verdad cuando afirma que se incrementará en más de 6 mil millones de soles del presupuesto con respecto a 2016.

Con este presupuesto, no hay “revolución social” posible. Es decir, no habrá una Educación de calidad, un sistema de Salud óptimo ni diversificación productiva generadora de empleo digno. Una vez más las promesas de campaña se quedan en promesas.

Para reactivar la economía necesitamos invertir más. Por eso, nuestra  propuesta es utilizar los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal hasta en un 20% y optar por un endeudamiento hasta por el 35% del PBI en el quinquenio, tal como lo propone el Acuerdo Nacional.

Es centralista porque el Ejecutivo continúa controlando el 75% de los recursos públicos. Es decir, el gobierno nacional decidirá en qué se gasta y en qué no. Los gobiernos locales son los más castigados con este proceso de re-centralización y tendrán que repetir la triste historia de hacer colas en los ministerios.

Vulnera los derechos laborales de los trabajadores estatales. El artículo 6 ha perjudicado históricamente a medio millón de trabajadores porque impide el aumento de sus remuneraciones. Este gobierno mantiene conculcados los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva.

Este presupuesto deja sin fiscalización a los trabajadores del sector privado, pues no destina recursos suficientes para las acciones de inspección laboral, completando la anulación de los derechos laborales que vienen haciendo a través de DL que exceden las facultades delegadas.

Por lo tanto,

Votamos en contra de la ley de equilibrio porque no reactiva la economía y creemos que debe haber un incremento de 12 mil millones respecto a 2016.

Votamos en contra de la ley de endeudamiento porque limita sin justificación el endeudamiento hasta un techo del 30% del PBI, cuando es posible incrementar hasta un 35%.

Votamos  en contra de la Ley de Presupuesto porque, a pesar de logros parciales en el proceso de debate, el proyecto es centralista y vulnera los derechos laborales.

Lunes, 28 de noviembre de 2016 <
FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD