Fomento al cine hecho desde nuestras regiones

Recientemente se aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de ley de cinematografía y el audiovisual peruano, presentado por el Ejecutivo y en el Proyecto de Ley de Fomento del Cine Regional, presentado por el Congresista Oracio Pacori. Esperamos discutirla pronto en el Pleno.

Nos preocupa sin embargo cómo se va a garantizar el financiamiento de esta futura Ley. El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público de 2018 especificaba 6000 UIT (S/. 24,300,000) para dicho sector, pero la Comisión de Presupuesto ha rebajado dicho monto a la mitad y busca que aprobemos eso hoy. Por ello, la bancada Nuevo Perú propone en su dictamen en minoría que se ratifique el presupuesto inicial de S/.24,300,000 para la actividad audiovisual y cinematográfica.

Si bien hace falta ir mucho más allá de esta ley para apoyar plenamente a la diversidad de formas artísticas de nuestro país pluricultural, esta Ley representará un avance respecto a la legislación existente al destinar el 30% de los fondos a regiones, considerar lo audiovisual más allá del cine (como el internet, videoclips musicales, etc.) y asignar S/. 4 millones a otros sectores de las industrias culturales (el sector editorial, las artes plásticas, patrimonio, etc.).

Como ocurre con otras expresiones artísticas, la producción de cine fuera de Lima, en las regiones, es limitada por la ausencia de una política cultural del Estado que permita aprovechar todo el potencial existente. Por eso es saludable que se establezca en la Ley de Presupuesto, en la quincuagésima disposición complementaria, que los fondos para la actividad cinematográfica y audiovisual sean otorgados en forma proporcional y equitativa a todas las regiones del país en forma descentralizada y previo concurso público.

Foto: Escuela de Cine