Proyecto de ley que mejora acceso al seguro social de salud

Al final de la conferencia de prensa en la que presentamos el Proyecto de Ley 1064

Construcción civil es uno de los sectores de trabajo que más aporta a la economía del país. No obstante, los derechos de los trabajadores de este rubro están desprotegidos de muchas maneras. Para solucionar las limitaciones que se presentan en su cobertura de salud, hemos presentado  la Ley N° 1064.

Los requisitos que se exigen a estos trabajadores para tener cobertura en salud (Seguro Social de Salud) no son compatibles con la cada vez menor duración de las obras, por lo que son frecuentes situaciones en las que, pese a aportar, los trabajadores y sus familias no logran hacer uso de las prestaciones de salud, ya sea la atención en caso de enfermedades o la protección durante el período de maternidad.

Actualmente los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen derecho a las prestaciones de EsSalud siempre que cuenten con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses previos al mes en que se presenta la necesidad de atención y que el empleador haya declarado y pagado.

Para los trabajadores de regímenes laborales especiales que se caracterizan por ser eventuales, temporales o estacionales (es el caso de construcción civil), nuestro proyecto de ley propone que los afiliados regulares y sus derechohabientes (familiares o dependientes), tendrán derecho a las prestaciones a partir de los dos meses de aportación consecutivos o tres no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al mes en que se dio inicio a la contingencia. Como no se trata de afectar el financiamiento de EsSalud, se establece que las aportaciones deberán producirse sobre remuneraciones asegurables no menores a dos remuneraciones mínimas vitales.

Nuestro proyecto de ley también busca mejorar la cobertura en caso de desempleo para los trabajadores de regímenes especiales. En el caso de trabajadores de regímenes laborales especiales cuyas labores se caractericen por ser eventuales, temporales o estacionales se propone un período de latencia de hasta doce meses, siempre que cumplan con seis meses de aportación consecutivos o no consecutivos en los últimos cuatro años y las remuneraciones asegurables hayan sido iguales o superiores a dos remuneraciones mínimas vitales vigentes al momento del aporte. En todo caso, si no se cumplen estos requisitos se aplican los existentes actualmente.

Finalmente, el Proyecto de Ley deroga las disposiciones reglamentarias que establecen requisitos adicionales para acceder a la cobertura de salud, como el requisito reglamentario que exige afiliación a la fecha de la concepción para acceder a cobertura por maternidad.

A continuación, el proyecto de ley completo: