Entrevista para Diario Uno

Conversé con Paco Moreno, periodista de Diario Uno, sobre el Frente Amplio y nuestro trabajo legislativo, además de otros temas de coyuntura. Comparto un fragmento de la entrevista, que puede leerse completa el el portal de Diario Uno, aquí.

diariouno240916

El analista Nelson Manrique dice que falta cohesión en su bancada, lo que impide respuestas contundentes, por ejemplo, a la posición del fujimorismo de impedir el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Qué opina sobre esto?
—No he leído las declaraciones de Nelson. No sé exactamente lo que está planteando, pero, en este y en otros temas, preocupa a mucha gente que debemos tener una posición clara, unánime y firme. De alguna manera hay eso. Es más, hay dos compañeros nuestros que han presentado proyectos que tienen que ver con el tema de la lucha contra la corrupción, uno directamente vinculado a la Unidad de Inteligencia Financiera, otro en torno a la muerte civil para los funcionarios corruptos. Yo creo que sobre eso sí hay unidad, compromiso programático. Es verdad también que desde afuera puede haber mucha gente que no ve al Frente Amplio con capacidad de respuesta contundente ante esas coyunturas y yo creo que eso es normal en una bancada que es nueva.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Después de su viaje a Ayacucho visitó Madre de Dios. ¿Puede contarnos algunas razones?
—Nosotros estamos realizando visitas para conversar con las autoridades responsables de la política que tiene que darse para la lucha contra la trata de personas. Hemos visto ya un caso emblemático, cómo se ha absuelto a una persona pese a estar involucrada en el delito de trata de personas, y particularmente una joven de 14 años. Más allá de conversar con las autoridades vimos la realidad en que se vive en Madre de Dios, que es una zona que lamentablemente, por varios factores, ha sido olvidada por el Estado y tiene un impacto no solamente en la economía, en el desarrollo de la propia región y también en la afectación directa que hay en la población más vulnerable, las mujeres. En Ayacucho fuimos a ver casos sobre la violencia contra la mujer.

—¿Cuáles son los proyectos de ley que ha presentado?
—He presentado uno que tiene ver con la creación de una ley de tipo penal que sancione la violencia contra las mujeres. Actualmente no hay una ley que sancione penalmente a un maltratador, salvo que tú tengas lesiones, afectaciones muy, muy graves. No hay nada que sancione a alguien que sistemáticamente te violente si eres mujer. La legislación había olvidado ese tema tan importante y lo hemos presentado para que se considere así; y también estamos preparando un proyecto de ley que tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.