En peligro derecho a la negociación colectiva

Nuevamente las y los trabajadores del sector público son víctimas de los abusos de poder de la mayoría fujimorista en el Congreso y de la tecnocracia del Ministerio de Economía de este gobierno . Veamos.

En 2016, el Tribunal Constitucional señaló al Congreso de la República su deber de aprobar una norma que garantice el derecho de Negociación Colectiva efectivo, viable, eficiente y en el marco del respeto a los derechos humanos fundamentales (Sentencias de los Expedientes N° s 0003-2013, 0004-2013 y 0023-2013-PI/TC).

Respondiendo a este mandato, nuestra bancada -junto a los gremios de los trabajadores y a colegas de otras bancadas- preparó y debatió proyectos de ley bajo estos lineamientos, precisando los procedimientos y los sujetos con capacidad negocial, los alcances, el contenido económico y los mecanismos de solución. El dictamen que resultó de este proceso, aprobado en Comisión de Trabajo, ha sido ignorado por la mayoría fujimorista, y aún no se ha puesto en agenda en el Pleno.

Ahora, durante el proceso de delegación de facultades, la mayoría parlamentaria concedió al Ejecutivo capacidad legislativa en materia de negociación colectiva, pese a que no les fue solicitado. El resultado es el Decreto Legislativo 1442 sobre “Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público” expedido y ratificado por el MEF, que contiene los siguientes aspectos negativos:

  • Señala que la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del  MEF, es la entidad con competencia exclusiva y excluyente para emitir opinión vinculante respecto a los ingresos que corresponden a los trabajadores  del sector público,
  • Señala que esta Dirección es la entidad con competencia exclusiva y  excluyente para desarrollar normas sobre negociación colectiva, en abierta controversia con SERVIR y el MTPE.
  • Incluye artículos que condicionan  a la Autorización del MEF la aprobación de ingresos por parte de las oficinas de Recursos Humanos,

Así, el MEF reitera la postura limitante y arbitraria que ya dio lugar a una Sentencia del TC. En síntesis, esta norma atenta contra la libertad sindical, obligando a los trabajadores a recurrir a acciones de inconstitucionalidad, laudos, procesos de negociación colectivas costosos y sin plazos y a enfrentar constantemente la judicialización de la acción sindical.

Los trabajadores han exigido una mesa de trabajo con presencia de representantes del Gobierno para precisar y corregir los alcances de estas normas. Respaldamos su pedido y además reiteramos al Congreso la exigencia de que se apruebe con carácter de urgencia el proyecto de Negociación Colectiva, pendiente desde 2017.

3 thoughts on “En peligro derecho a la negociación colectiva

  • Septiembre 20, 2018 at 12:28 am
    Permalink

    Un total abuso a nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Perú, en el Art. 28º, señorita Congresista de la República, esperamos la defensa de nuestros derechos por parte de Ustedes que nos representan, están vulnerando nuestra oportunidad de poder siquiera incrementar en algo nuestros miserables remuneraciones.

  • Septiembre 21, 2018 at 4:57 pm
    Permalink

    ABUSO TOTAL CONTRA LOS QUE MENOS GANAN, LOS TRABAJADORES DE LA UNMSM, HACE 30 AÑOS SUELDOS CONGELADOS, VIVIMOS DE PRESTAMOS NO HAY CUANDO SALGAMOS DE DEUDAS, Y NUESTROS PACTO COLECTIVO NOS AMILANA EN ALGO LAS NECESIDADES (VALES ALIMENTOS) , AHORA PRETENDEN QUITARNOS… EL RECTOR ORESTES CACHAY ES PEOR QUE EL ANTERIOR, HA DESIGNADO HASTA FAMILIARES, ALLEGADOS CON JUGOSAS SUBVENCIONES… RECIBEN ELLOS TODO LO CONSEGUIDO POR NUESTRO SINDICATO, CUANDO ESTOS SRES, NO TIENEN VINCULO LABORAL; AHI NO SE PRONUNCIA SERVIR….EMITEN DOCUMENTOS TRATAN DE AMORDAZARNOS….

  • Septiembre 24, 2018 at 5:10 pm
    Permalink

    No se cumple en nada lo emitido en su sentencia por TC menos aún los congresistas de Fuerza Popular que no apoyan el proyecto aprobado, el cual ya debió ser aprobado en pleno, debería diferenciar entre lo que es la negociación colectiva en los Gobiernos Locales quienes tienen autonomía económica y dependen de sus ingresos propios y no reciben transferencias del Gobierno Central para sus incrementos

Comments are closed.