En defensa del Complejo Deportivo Monteverde

Como parte de las actividades de la Semana de Representación del Congreso de la República, participé en un plantón pacífico frente al Complejo Deportivo Monteverde, donde los vecinos realizan una jornada de protesta pacífica para exigir la intangibilidad del área recreativa-deportiva ante la pretensión de utilizar el terreno para un Hospital.

Lo interesante de este caso es que los vecinos no está rechazando el hospital, sino que están proponiendo un terreno más adecuado para la construcción del mismo, y en una zona muy próxima a la que inicialmente propusieron la Municipalidad y el Ministerio de Salud.

Ya en septiembre de 2016 realicé a solicitud de la comunidad una inspección al Complejo Deportivo, constatando el estado de los servicios, el uso intensivo de las áreas deportivas y la gran afluencia de jóvenes y familias. Desde entonces, participo como observadora en la Mesa de Diálogo creada por la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una salida a este conflicto social.

Los vecinos y vecinas del Complejo Deportivo Monteverde, representados por la Junta Directiva Vecinal de Enrique Montenegro, la Junta Juvenil en Defensa de Monteverde y el Comité de Defensa del Complejo Deportivo Monteverde han presentado hoy una propuesta de nueva ubicación para el Hospital Nivel II que el Ministerio de Salud debe construir en la zona de Enrique Montenegro.

Este es un caso exitoso porque los vecinos de una misma urbanización han logrado ponerse de acuerdo para ofrecer a las autoridades una salida viable que resuelve las dos necesidades: construir el hospital que toda la comunidad anhela y mantener íntegra un área verde de 28mil metros cuadrados que es un pulmón para toda la zona alta de San Juan de Lurigancho”.

Asistimos al plantón para respaldar a la comunidad de Enrique Montenegro en su pedido, que no es otro que presentar al alcalde la propuesta de ubicación para el Hospital Nivel II y lograr comprometerlo en las gestiones necesarias. Confiamos también en la buena voluntad de la autoridades del Minsa para cumplir el objetivo del Hospital sin afectar las áreas de recreación pública; con ellos ya visitamos en diciembre el terreno que la comunidad propone y entiendo que reúne las condiciones.

DATOS

  • En enero de 2016 la Municipalidad de San Juan de Lurigancho renunció a la afectación en uso que tenía sobre el Complejo Deportivo, a fin de permitir que el Ministerio de Salud la solicitara a su favor a la Superintendencia de Bienes Nacionales. Esto desató la protesta de los vecinos de Enrique Montenegro, barrio en el que se encuentra dicho Complejo Deportivo.
  • El Ministerio de Salud requiere un terreno de aprox. 10 mil metros cuadrados para construir el Hospital NIvel II en Enrique Montenegro, de acuerdo a su plan de inversión en infraestructura. Los vecinos de Montenegro han ubicado un terreno de 10 mil metros cuadrados y apoyarán las gestiones para su habilitación en favor del Ministerio de Salud. En diciembre de 2016 los vecinos presentaron al Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) el terreno que cederían si se acepta su propuesta.

PRENSA

Agencia Andina. Jueves 23 de febrero de 2017. Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital. La congresista Indira Huilca Flores (FA) pidió al alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, atender la solicitud de los vecinos de la urbanización Montenegro, para la construcción de un hospital de nivel II en una zona adyacente al centro de salud, y no en las instalaciones de un complejo deportivo.