Sobre la violencia sexual contra la empadronadora INEI

Enteradas ayer del caso de la joven empadronadora del Censo 2017 víctima de violencia sexual en Villa El Salvador, hemos solicitado a la Comisión de Justicia y DDHH que cite al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que responda por las medidas de seguridad implementadas durante la jornada del Censo 2017 respecto de las personas encuestadoras, 60% de las cuales eran mujeres.

Debe investigarse también los hechos denunciados por el hermano de la ciudadana J.L.V.V.R. respecto a que un trabajador de INEI le ofreció dinero a cambio de que la denuncia de violación sexual no se haga pública. Este grave hecho muestra un Estado con voluntad de encubrir, un Estado cómplice de la violencia sexual contra las mujeres. Esa es la cultura de violación en pleno funcionamiento: una mujer denuncia un delito contra su libertad sexual y para un funcionario es normal ofrecerle dinero a cambio de su silencio. Para el jefe de INEI, por lo visto en la conferencia de prensa dada anoche, el tema no va más allá de “un caso que está en investigación policial”. ¿Acaso las irregularidades en la ejecución del censo son más importantes que una violación sexual, que es un delito?

Estamos solicitando al MIMP y al MININTER información detallada sobre su actuación en el caso. El agresor debe ser condenado al máximo de la pena, y no debe aplicarse terminación ni conclusión anticipada. Ya desde julio de este año, nuestro PL 938/2016-CR es ley: Ley 30609 que establece que NO hay beneficio penitenciario de semi libertad, así como condiciones más restrictivas para la redención de la pena en estos casos. #NiUnaMenos

Oficio a Presidente de Comisión de Justicia

Oficio remitido a Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables

Oficio a Ministerio del Interior por caso de voluntaria