El amor no discrimina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica, ha pedido reconocer a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que ya tienen las parejas heterosexuales, incluyendo el matrimonio. Recordemos que por ser uno de los países firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos, la opinión de la corte es vinculante para el Estado peruano.

Según el documento de la corte “El estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo (…) es necesario que los estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio (…) sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”

La corte pidió también a los estados firmantes el garantizar que los documentos de identidad y registros públicos sean conformes con la identidad de género autopercibida, para aquellas personas que deseen rectificarla. Este pedido es especialmente importante para la inclusión de la población trans peruana en la vida ciudadana, al estar identificadas ante el estado con un nombre que no refleja su identidad, exponiendolos a mayor discriminación. Cabe recordar que he presentado junto a mi bancada un proyecto de ley de matrimonio igualitario así como otro de identidad de género.

A la fecha, nuestro proyecto de matrimonio igualitario continúa sin ser debatido en la Comisión de Justicia del Congreso. A diferencia de la propuesta de ‘“unión civil” no trata de crear un tipo de unión nueva específica para personas del mismo sexo, si no de incorporarlas dentro de la institución ya existente del matrimonio, brindándoles los mismos derechos ya previstos bajo la ley peruana.

Así lo informó también la prensa:

La República – Exigen al estado adecuarse a la opinión de CIDH y reconozca matrimonio igualitario

RPP – Huilca: “Matrimonio entre personas del mismo sexo debe implementarse en el Perú”